San Juan
Martes 31 de Julio de 2018

Uñac fue prudente con el tema presupuestario y dijo que esperan se respeten los porcentajes establecido

El primer mandatario provincial habló sobre la realidad política económica del país. Dijo que aún no se reúne con el ministro de Hacienda, Roberto Gattoni, para hablar de la propuesta que llevarán a la próxima reunión en Nación.

Medios nacionales manifiestan que el recorte fiscal que el Gobierno deberá realizar en el 2019 para cumplir con la meta que pidió el Fondo Monterario abrió un debate en relación a la magnitud real del ajuste. Es que mientras el Ejecutivo plantea que la poda debe llegar a $360.000 millones, un estudio privado advierte que este cálculo está hecho a partir de los gastos del año que viene y que, por lo tanto en valores de 2018 el monto verdadero es de $138.989 millones. Al respecto, el gobernador Sergio Uñac fue prudente y manifestó que sólo espera que el porcentaje del ajuste sea respetado.

El pasado 19 de julio los ministros de la Nación, Nicolás Dujovne y Rogelio Frigerio se reunieron con los titulares de las carteras económicas de las provincias para llegar a un acuerdo en la conformación del presupuesto 2019. Al respecto Roberto Gattoni, explicó que: "Quedó establecido que la Nación se hará cargo de los dos tercio de los recursos que se pretenden reducir en la baja del déficit fiscal por lo que las provincias deberán asumir el gasto por 100 mil millones".


En cuanto a las áreas que se verán más afectadas por los recortes, el ministro Gattoni fue cauteloso. Sostuvo que recibieron las propuestas que hizo la Nación y que en base a ellas, a nivel local, las analizarán y realizarán las combinaciones que sean mejores para la provincia. "Por el momento no hay nada definido por lo tanto no puedo decir qué se verá afectado y qué no. Pero veremos. Además, también llevaremos nuestra propuesta para el próximo encuentro", aseguró el funcionario uñaquista


El gobernador Uñac explicó, en rueda de prensa, que aún no mantiene un encuentro con el titular de la cartera para fijar la propuesta que llevarán al próximo encuentro con las autoridades nacionales. Si bien aún no hay una fecha establecida se estima que a mediados de agosto se juntarán nuevamente las partes.

Comentarios