San Juan
Jueves 16 de Noviembre de 2017

Uñac tras firmar el pacto fiscal con Macri: "San Juan no va a perder dinero"

"Ha sido un acuerdo justo y equilibrado donde no hemos cedido plata. Defendimos los intereses de los sanjuaninos", lo dijo el gobernador Uñac tras la segunda reunión con Macri, en la Casa Rosada. La provincia recibirá un bono superior a los $4.000 millones, en 2018, por los juicios con Nación.

Por María Eugenia Vega


"Hemos aceptado todo, San Juan no va a perder dinero", lo dijo el gobernador Sergio Uñac, en exclusivo para N8, luego de haber encarado una serie de reuniones, en las últimas 24 horas, en Casa Rosada. Una vez que debatió, junto con sus pares,y frente a los ministros de la Nación Rogelio Frigerio (Interior) y Nicolás Dujovne (Hacienda de la Nación) sobre el pacto fiscal, la coparticipación, reforma previsional, entre otros temas, mantuvo un encuentro final con Macri, para sellar el consenso con su firma. Ahora, el paquete de estas leyes se enviará al Congreso de la Nación para que sean tratadas, tal como ocurrió con la reforma tributaria, la semana pasada.

acuerdo gobierno- provincias2.jpg


Uñac remarcó que hubo varios puntos vitales que fueron favorables para destrabar las negociaciones con resultados inciertos, que se venían generando en estos últimos días. El primer ítem que tuvo el visto bueno (tanto de San Juan como de las otras provincias) está relacionado con los cambios en el régimen previsional, que prevé que los montos de las jubilaciones sean actualizados de acuerdo a la inflación. Garantizar haberes equivalentes al 82% del salario mínimo vital y móvil para las personas que cumplieron con los 30 años de servicio y aportes, en el sistema previsional, fue visto con muy buenos ojos por parte de los gobernadores. Otro de los puntos relevantes fue el de impulsar la eliminación de las iniquidades generadas por los regímenes de jubilaciones de privilegio "este es un tema que causa escozor en la sociedad", explicó el gobernador.

acuerdo gobierno- provincias3.jpg


En cuanto a los juicios que mantenían las provincias con Nación hubo un acuerdo "histórico", luego de la lucha de años, por este tema. "La posibilidad que nos han dado para bajar los juicios que tenían las provincias para con el gobierno nacional fue un tema importante. Hemos acordado $5.000 mil millones para 2018 y $12.000 mil millones en 10 años, monto que totalizan $125.000 millones entre las provincias argentinas", remarcó el gobernador. Se trata de un bono que recibirá San Juan (y los demás distritos) que sirve para poder ejecutar operaciones varias, como realización de obras públicas. A esta provincia le tocará cerca de $4.000 millones que significan una compensación por parte de la Nación, como pago de la vieja deuda.

acuerdo gobierno- provincias4.jpg


Leé: Lo que dijo Macri sobre el acuerdo con las provincias


Por otra parte, el Fondo del Conurbano se actualizará, finalmente, pero no lo harán bajo términos legales, sino que el Gobierno se comprometió a hacerse cargo. Este era la situación estresante con la que cargaban la totalidades de las provincias, por el insistente reclamo de Buenos Aires, sobre la quita del tope del ingreso que percibe por parte de la Nación. Los distritos temían que el gobierno macrista metiera la mano en los fondos coparticipables para hacerle frente a este pedido calificado por María Eugenia Vidal como "justo". Si la Justicia le daba la razón al reclamo de la gobernadora de la Ciudad de Buenos Aires, San Juan habría perdido $1.500 millones, aproximadamente. Sin embargo, ahora Uñac volverá con un bono debajo del brazo, que supera los $4.000 millones.

acuerdo gobierno- provincias1.jpg


Si bien, Macri había remarcado en ocasiones anteriores que "todos deben ceder algo", en el marco de las negociaciones; Uñac argumento que "San Juan no perderá dinero". "Ha sido un acuerdo justo y equilibrado donde no hemos cedido plata. Habitamos un país federal, pero hemos defendido los intereses de los sanjuaninos", manifestó.

Leé: Los puntos más relevantes en el acuerdo

Comentarios