San Juan
Miércoles 08 de Noviembre de 2017

Uñac encaró una reunión clave con Nación para determinar el futuro del vino en Cuyo

El mandatario sanjuanino se reunió con el gobernador de Mendoza y con el ministro Producción Francisco Cabrera. Los jefes provinciales coincidieron en que la propuesta del Gobierno para gravar al vino "es incorrecta" por entender que se trata de una actividad "genuina, que mantiene muchos puestos de trabajo".

El gobernador Sergio Uñac se reunió con el ministro de Producción, Francisco Cabrera, en un día clave para el futuro del vino. En el encuentro estuvo presente, también, el gobernador de Mendoza Alfredo Cornejo.

Los gobernadores cuyanos coincidieron en que la propuesta del Gobierno para gravar al vino "es incorrecta" por entender que se trata de una actividad "genuina, que mantiene muchos puestos de trabajo".

fotos martin kerchner 03.jpg
Foto: Martín Kerchner vía Twitter (@MartinKerchner)
Foto: Martín Kerchner vía Twitter (@MartinKerchner)

Uñac manifestó antes de la reunión que "somos el séptimo país en el mundo con superficie cultivada de vid. Lo que estamos haciendo con esto (de intentar gravar el vino) atentar contra una producción que es muy razonable y una base generadora de muchas fuentes de trabajo. Vemos con malos ojos que se grave una actividad que es genuina, que mantiene muchos puestos de trabajo, así como tampoco va a ayudar a solucionar el problema general que tiene el país".

Estas negociaciones se comenzaron a concretar en las últimas horas, previo al encuentro que mantendrá con Mauricio Macri, este jueves.

En la lucha para que Nación dé marcha atrás con el gravamen que podría ser del 10% para el vino y del 17% para los espumantes, estuvo presente también el mandatario mendocino. Al respecto dijo que "creemos que es conveniente para el interés general de la Argentina, para la región de las provincias productoras de vino. La Nación y las provincias tenemos que hacer el esfuerzo de bajar la presión tributaria al sector privado argentino. Estamos trabajando en mancomunión con el Gobierno buscando esos objetivos", sostuvo Cornejo.

Además estacó que "hay un Gobierno que escucha" y consideró que las provincias vitivinícolas tienen "argumentos sólidos que se sostienen desde la salud, las economías regionales, las cuentas nacionales, como para persuadir al Gobierno" sobre los efectos negativos que tendría la medida incluida en el plan de reforma tributaria.

fotos martin kerchner 01.jpg
Foto: <span data-aria-label-part=Martín Kerchner vía Twitter (@MartinKerchner)" id="1817421-Libre-1747724279_embed">
Foto: Martín Kerchner vía Twitter (@MartinKerchner)