Comscore

SAN JUAN

Uñac al embajador de Chile: “Tenemos con nuestros hermanos trasandinos un destino en común"

Nicolás Monckeberg Díaz saludó al primer mandatario y ratificó los lazos que unen a San Juan con la IV Región de su país.

En Casa de Gobierno, el titular del Poder Ejecutivo Provincial, Sergio Uñac, recibió al embajador de Chile en Argentina, Nicolás Monckeberg Díaz. Luego de pasar revista a la Banda de Música de la Policía de San Juan, el embajador chileno recibió el saludo del gabinete provincial, para posteriormente trasladarse a la Sala Pablo Ramella donde el gobernador Sergio Uñac hizo entrega del decreto que lo declara “Huésped de Honor”, junto a un presente que consistió en una moneda de plata realizada por un artesano sanjuanino con la imagen de Domingo F. Sarmiento en el frente y en el anverso el escudo de la provincia.

“Tenemos con nuestro hermanos chilenos un destino común, porque esa gran cordillera que atraviesa de norte a sur a estos dos importantes países nunca nos dividió, al contrario nos unió. Hay proyectos comunes de San Juan con la región de Coquimbo, la construcción del Túnel de Agua Negra es el gran objetivo, pero más allá de esto tenemos un pasado que unos une e identifica”, manifestó Sergio Uñac.

El gobernador acotó además: “Desde esta provincia, partió la Cuarta Columna de Cabot para ayudar a liberar Chile, y desde ese país a liberar Perú. Es un gusto que no visite y la moneda que entregamos tiene un gran valor. Sarmiento fue el gran maestro y político en Argentina, pero también tuvo grandes desafíos en Chile, lo que sin dudas trajo aparejado la gran hermandad existe entre ambas naciones”.

En tanto Monckeberg Díaz señaló: “Gracias en nombre del presidente Sebastián Piñera y de mi país por esta cálida recepción. Sé de los tremendos lazos que unen a San Juan con la región de Coquimbo y a Argentina con Chile. Nos identifica a ambas regiones esa capacidad de ponerse de pie, de salir adelante ante la adversidad. También quiero destacar el trabajo que lleva adelante el gobernador al servicio de sus conciudadanos, la gente así lo valora, y prueba de ello es su alta votación en la última elección. Quiero transmitirles que entre los dos países tiene que primar ese espíritu en común y finalizó mis palabras con una frase dicha por el general Juan Domingo Perón: Chile y Argentina no suman, multiplican”.

El embajador destacó la realización de la Fiesta Nacional del Sol. “Cuando recibí la invitación a la fiesta con esa frase evocativa que pusieron: lo que nos pasó nos hace más fuerte, inmediatamente la estampé en la agenda del día. Porque coincide con el aniversario del terremoto más grande ocurrido en nuestro país hace unos años. Por eso siento que nos identifica a ambos países la capacidad de ponerse de pie, de salir de la adversidad por cuestiones de distintas naturaleza”, dijo Monckeberg Díaz.

Acto seguido ambos funcionarios se dirigieron a la sala Eloy Camus donde dialogaron sobre la actualidad de ambos países.

Fuente: Si San Juan