"
San Juan 8 > San Juan

Uñac sobre el pico de inflación: "Estos índices hacen que a los trabajadores no les alcance para llegar a fin de mes"

El gobernador de San Juan habló acerca de los registros de suba de precios publicados este martes por el Indec acerca de la inflación de marzo que llegó a 4,7%. En tanto que el ministro de Hacienda adelantó a sanjuan8.com que este año lanzarán el índice de precios al consumidor en San Juan.

Esta tarde, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) dio a conocer el índice de la inflación de marzo, que registró 4,7%, acumulando un alza de 54,7% en los últimos 12 meses y arrojando un avance del 11,8% en lo que va del año. La situación en San Juan no es ajena a la suba de precios del país y esto preocupa al Ejecutivo local. "Estamos resistiendo una situación crítica nacional que hoy dio casi el 5% de inflación", dijo el gobernador Sergio Uñac en rueda de prensa.

Te puede interesar...




Leé: Según el Indec, la inflación de marzo en la Región Cuyo fue del 4,4%

La preocupación fue compartida también por el ministro de Hacienda y Finanzas, Roberto Gattoni, quien en diálogo con sanjuan8.com resaltó que "el ritmo de la inflación nos saca de contexto a todos, a las políticas salariales y a las de presupuesto. Es que la recaudación avanza en un ritmo sensiblemente inferior a la inflación, con lo cual el gasto se dispara y la recaudación, producto de la recesión y de la caída del consumo y del empleo, crece a un ritmo mucho menor, y mantenerse en esta situación complica mucho las finanzas, no sólo de San Juan sino del resto del país".

En este contexto, el funcionario uñaquista vaticinó que si esta situación persiste se seguirá agravando, porque la cláusula gatillo negociada en la provincia con los empleados públicos impacta en un sector mínimo de la población. Mientras que el resto de los trabajadores, que no dependen del Estado, sufrieron una pérdida muy fuerte en su poder adquisitivo y esto genera sectores de pobreza, debido a que la canasta básica sube por encima de los salarios.

Respecto de la posibilidad de tener una medición local de estos indicadores, Gattoni dijo que están trabajando en el proyecto y aseguró que "vamos a tener índice de precios al consumidor sanjuanino este año".

Luego de la publicación del pico de inflación de marzo, el miércoles el presidente Mauricio Macri anunciará las medidas económicas complementarias para luchar contra la suba del índice. Al respecto, el jefe de la cartera de Hacienda local, tiene expectativa sobre este paquete que anunciará Nación: "Tiene que haber calma cambiaria; las medidas tienen que impactar y estabilizar las tarifas, porque si las siguen aumentando van a ajustar los precios por los costos. Sería bueno que estas medidas lleven tranquilidad a los formadores de precios y que podamos tener una inflación más controlada que la actual, que está muy alta", concluyó.