San Juan 8 > San Juan

Uñac: "El Frente de Todos se ha impuesto en San Juan, implica seguir trabajando juntos"

Con una elección que alcanzó el 75% del electorado en las urnas, el gobernador brinda su palabra para los sanjuaninos.

"Quiero agradecer a todos los sanjuaninos por esta larga campaña electoral, donde se ha expresado todo San Juan. El reconocimiento a los sanjuaninos que se han expresado con normalidad y el reconocimiento al estado sanitario de la provincia", dijo el gobernador y presidente del Frente de Todos, Sergio Uñac, junto a los flamantes diputados nacionales, Walberto Allende y Fabiola Aubone, desde Casa de Gobierno.

El mandatario comenzó agradeciendo a todos los sanjuaninos y sanjuaninas luego de esta larga campaña por la excelente jornada eleccionaria de este domingo que transcurrió con total normalidad.

Te puede interesar...

Luego hizo un reconocimiento a los sanjuaninos por el triunfo del Frente y dio los resultados oficiales con la mayoría de mesas escrutadas: 43,6% para el Frente de Todos; 42,2 % para Juntos por el Cambio; 8,5 % para Consenso Ischigualasto y 5,7 % para el Frente de Izquierda.

“El Frente de Todos se impuso en San Juan y esto no implican ni más ni menos que la posibilidad de seguir convocando y seguir trabajando juntos”, dijo Uñac.

Luego felicitó a Allende y a Aubone que son los nuevos diputados nacionales del Frente de Todos, que a partir del 10 diciembre representarán y defenderán los intereses de los y las sanjuaninas.

Contó el mandatario que la semana que se inicia estará cargada de actividades institucionales y ya se comprometió a reunirse y seguir conversando con todos los sectores de la política sanjuanina. “Estamos muy contentos y agradecidos a los sanjuaninos que nos permitieron corroborar este camino. La premisa de este gobernador y del equipo de trabajo en función a estos resultados es redoblar esfuerzos para seguir construyendo el desarrollo de San Juan”, señaló.

Luego se inició una ronda de preguntas de periodistas.

Uñac respondió que hubo puntos de mayor participación del electorado, en las PASO fue del 67 % y ahora del 73 %, “es un porcentaje uniforme teniendo en cuenta que se eligen diputados nacionales y cuando elegimos categorías de intendentes y gobernadores la participación crece”.

También dijo que San Juan logró quedar en el grupo de provincias donde ganó el Frente de Todos “y estamos muy agradecidos a los sanjuaninos por esta confianza hacia el gobierno de San Juan, pero no puedo aventurarme a hablar de un posicionamiento nacional”.

Agregó que en general se habla mucho de San Juan en el país por el estatus sanitario, por la movilidad económica, la recuperación de empleo, del deporte, “y este resultado ayuda para seguir en este camino”.

En respuesta a una consulta sobre la relación con la oposición, Uñac aseguró que “va a ser tan respetuosa como hasta la fecha. Hemos transitado un plano de campaña en el que poníamos diferencias entre este frente y la oposición, pero este plano expira el día de hoy, y mañana seguimos hablando de las coincidencias que tenemos los sanjuaninos de todos los frentes”.

Luego destacó que si bien el Justicialismo es la columna vertebral, el Frente de Todos es mucho más amplio, son 13 partidos políticos y 47 agrupaciones adheridas.

“Este resultado es una oportunidad para San Juan y estoy acostumbrado aprovecharlas, lo hice incluso con un gobierno nacional en contra. Ahora con un gobierno afín, este resultado me permite abrir más puertas”, dijo Uñac.

El gobernador felicitó además a la electa diputada de Juntos por el Cambio, Susana Laciar.

Sobre la nueva conformación del Congreso nacional, el gobernador señaló que es el juego de la política y que hay que desdramatizar.

“En la conformación de la nueva Cámara de Diputados habrá cosas que deberemos ajustar, entendemos que tenemos que seguir buscando la excelencia, seguir esforzándonos para alcanzarla. Y a nivel nacional será una nueva lógica de relación y contacto entre oficialismo y oposición”, aseguró el gobernador.

Y agregó que “es el juego de la democracia, yo lo convertiría en una gran oportunidad para convocar a una mesa de diálogo, como lo hicimos nosotros hace muy poco con Acuerdo San Juan, donde elaboramos el tránsito de la pandemia y la pospandemia y es un gusto ver como la recuperación económica de San Juan es algunos puntos superior a lo que se da en la media nacional”.

También dijo que si bien en San Juan el gobernador tiene la mayor responsabilidad, no tiene la última palabra, “entonces buscamos que todos se pudieran expresar”.

Sobre el final de la conferencia le consultaron a Uñac sobre las claves de la victoria de estas elecciones: “Las claves pueden estar contenidas en pocas palabras, diálogo es una de las cosas que los sanjuaninos hemos valorado, aún con nuestras diferencias, porque en la historia argentina hablamos mucho y pocas veces dialogamos”.

Otra de las claves es el respeto hacia la sociedad, y el trabajo es otra de las claves de este triunfo, “porque si algo no está en discusión es que todos los días estoy buscando nuevas oportunidades para la provincia”, dijo.

También destacó que “en San Juan hemos aprendido planificar, que es lo diametralmente opuesto a inventar cada día hacia dónde vamos. Por eso, la matriz económica de la provincia de San Juan está diversificada y necesitamos que eso siga siendo una realidad. Tenemos agricultura, industria, ganadería, minería, comercio, Cannabis medicinal, somos primeros generadores de energía renovables solar del país, y eso es uno de los ejes por los cuales la sociedad se ha expresado. Hemos mantenido el triunfo porque tenemos planificación y un rumbo para San Juan”.

Sobre los resultados del Frente de Todos a nivel nacional, el gobernador de San Juan señaló que “será necesario mirar hacia adentro y hacer autocrítica, ver lo que ha faltado y hacer un análisis de por qué la sociedad se expresó de esta manera. Eso se impone en cualquier resultado, en San Juan hemos ganado y nosotros vamos a hacer esta convocatoria para seguir escuchando y ver qué cosas debemos mejorar”.

Uñac aseguró que la crítica constructiva debe ser el camino para analizar esta situación y ver a partir del 10 de diciembre cuál va a ser la relación entre oficialismo y oposición, “que debe ser de mucho diálogo porque es lo que quiere la sociedad argentina”.

También respondió que aún no ha decidido quién reemplazará a Fabiola Aubone en el ministerio de Gobierno.

TODOS SAN JUAN