San Juan
Viernes 10 de Noviembre de 2017

Uñac sobre el fondo del conurbano: "El acuerdo será que todos aportemos pero sin sacarle fondos a las provincias"

El gobernador habló sobre el encuentro que mantuvo con el presidente Macri y los gobernadores del país. Explicó que esperan tener el proyecto de reforma tributaria para ver cómo impacta en San Juan. Y, nuevamente, celebró la quita del impuesto al vino.

El gobernador Sergio Uñac, que ya se encuentra en San Juan, habló del encuentro con el presidente Macri y los gobernadores del país. Nuevamente celebró la eliminación del gravamen a la bebida nacional y remarcó que se usó el diálogo para solucionar los problemas.

Leé: Uñac tras la reunión con Macri: "La Nación dio marcha atrás con el impuesto al vino"

El primer mandatario provincial indicó que cuando tengan el proyecto de la reforma tributaria van analizar la manera que impacta y en base a ello se expresaran ante los ministros Nacionales en el encuentro del próximo jueves.

Leé: Fondo del Conurbano: Gattoni aseguró que se viene una semana de discusiones

"Si llegamos algún acuerdo ella (por la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal) deberá retirar la demanda. El acuerdo va hacer que todos aportemos pero sin sacarle fondos a las provincias argentinas, menos a San Juan", explicó Uñac en N8.

La propuesta de la Nación

La intención es derogar el artículo 104 de la Ley de Ganancias que establecía que el 36% de la recaudación por ganancias no ingresaba a la masa coparticipable y se dividía entre la provincia de Buenos Aires ($650 millones, el tope); un 10% para el resto de las provincias que se repartía por coeficiente de coparticipación; un 4% para aquellos distritos con "necesidad básicas insatisfechas", que se distribuía dependiendo de la participación de hogares con necesidades básicas insatisfechas. Todas recibían menos Buenos Aires y las que más recibían eran Salta, Misiones y Corrientes. También había un 20% para la Anses y un 2% para el fondo de ATN.

Con la derogación de este artículo, todas las asignaciones entrarían a la masa coparticipable, que aumentaba en 230 mil millones de pesos.

A partir de esto, la Anses, para financiarse, pasaría a recibir el 100% de la recaudación del Impuesto al Cheque (hoy recibe el 70%). A su vez, el gobierno nacional compensará a las provincias por el monto que pudieran haber perdido y "todas conservarían la misma cantidad de recursos que tienen al día de hoy". A la provincia de Buenos Aires se le compensarán 20 mil millones de pesos.

Comentarios