San Juan
Miércoles 27 de Septiembre de 2017

Uñac disertó en Colombia y apuntó al diálogo como una forma nueva de hacer política

El gobernador expuso en la segunda jornada del XII Congreso Iberoamericano de Municipalistas, que se realiza en Colombia. En el encuentro, disertó sobre cómo ha encarado el Gobierno sanjuanino la planificación en conjunto con todos los sectores sociales.

El gobernador Sergio Uñac participó de la segunda jornada del XII Congreso Iberoamericano de Municipalistas que se celebra en la ciudad de Manizales, Colombia. Como primer mandatario provincial y presidente de la Unión Iberoamericana de Municipalistas, disertó sobre "Planificación para el Desarrollo Económico Territorial de la Provincia de San Juan, en el marco de la Agenda 2030". En la charla, dio un detalle de cómo ha encarado el Gobierno local la organización en conjunto con todos los sectores sociales.

"El Plan Estratégico San Juan 2030 es un conjunto de lineamientos estratégicos consensuados, enmarcados en los objetivos de desarrollo sostenible de la ONU que guía la gestión de gobierno provincial y que es marco de los planes de desarrollo de los Municipio provinciales", expresó Uñac, entre otros conceptos.

Este encuentro será hasta el 28 de septiembre, bajo el lema "Una Agenda Territorial para los Objetivos de Desarrollo Sostenible". En ese marco, el gobernador sanjuanino expuso el caso de San Juan que se encuentra trabajando en su planificación. "Hemos iniciado un proceso de vinculación a nivel de objetivos específicos del Plan Estratégico Provincial San Juan 2030 con la Agenda 2030 de ONU y sus indicadores propuestos" comentó Uñac.

La exposición recorrió 8 ejes centrales del plan y cómo estos se van vinculando con los 17 ODS. Estado e Instituciones; Gobierno y Políticas Públicas; Desarrollo Social, Integración y Diversidad; Economía, Producción y Trabajo; Innovación y Modernización; Ocupación y Uso del Territorio; Desarrollo Local; e Integración.

"Entendemos a la planificación estratégica como un proceso social, como desarrollo de un lenguaje común y como la construcción de una visión compartida. Planificar es un proceso que desde hace tiempo el Gobierno de San Juan viene trabajando en base al diálogo y la participación, y que comienza a configurarse como una Política de Estado" destacó el primer mandatario.

El gobernador aseguró que es responsabilidad de los funcionarios generar los espacios de cooperación y articulación, espacios con reglas claras que faciliten la discusión. Espacios en los que, a pesar de las diversas posiciones de los actores, se pueda concertar objetivos comunes.

En ese sentido, Uñac afirmó que "al inicio de mi gestión dimos un paso que nos permitió avances significativos: acordamos una alianza estratégica con la Unión Iberoamericana de Municipalistas, y con Naciones Unidas adhiriendo a la Agenda 2030. Fue decisivo contar con estos aportes ya que, junto a la experiencia de la UIM y el aporte de Naciones Unidas, nuestro proceso de planificación fluyó con naturalidad y comenzamos a percibir avances y adelantos que nutrieron el proceso y alentaron a los actores participantes".

(Fuente: Gobierno)

Comentarios