"
San Juan 8 > San Juan

Uñac anticipó que le solicitarán al presidente mantener el Fondo de la Soja hasta fin de año

El gobernador argumentó que esperaban que en 2019 el dinero de este concepto dejara de llegar, pero no que fuera de manera tan anticipada.

El primer mandatario local, Sergio Uñac, anticipó en la mañana de hoy que le solicitará al presidente Mauricio Macri que el Fondo de la Soja se mantenga hasta fin de año. "Nosotros teníamos la presunción de que esta distribución federal de fondos iba a desaparecer en 2019, pero no esperábamos que se anticipara el recorte" argumentó.
Por otro lado detalló que continúan trabajando con el presupuesto para el próximo año y que está atento a cada punto, porque no está dispuesto a ajustar más de lo razonable, ya que no quiere que se afecte a ningún sanjuanino.

En el medio de estas negociaciones, esta mañana se conoció a nivel nacional, que el Gobierno compensará a las provincias con 9 mil millones de pesos extra, a través de préstamo del FGS destinado a obras de infraestructura para municipios.

El crédito del FGS a las provincias se acordó en dos tramos: 3% en 2018 y 3% en 2019. Ahora la Casa Rosada y los gobernadores negocian para subir el segundo tramo del próximo año del 3% al 4% para compensar la eliminación de fondos que recibían los municipios para obras a través del FoFeSo (Fondo Federal de la Soja). El crédito al que los gobernadores acceden a través de Anses se había acordado en el marco de la restitución cash del 15% del FGS que retenía la Nación a las provincias a través de la Anses. El jueves, Alejandro Caldarelli, secretario de Provincias y Municipios del Ministerio del Interior y Obras Públicas, recibirá en Casa Rosada a los ministros de Economía de las provincias para avanzar en el acuerdo e incluir ese 1% adicional de crédito del FGS para 2019 a pedido de las provincias en el Presupuesto que ingresará el 15 de septiembre al Congreso.

Te puede interesar...