San Juan 8 > San Juan > Colectivos

Uñac acordó con Meoni congelar las tarifas del transporte público hasta septiembre

El gobernador junto al ministro de Transporte de la Nación firmó la prórroga de la asistencia del Fondo Compensador por 120 días. Luego de este periodo, tendrán la posibilidad de extenderlo nuevamente o realizar una revisión tarifaria.

En el marco de una serie de reuniones que mantuvo el gobernador Sergio Uñac en Buenos Aires, se firmó un convenio que permitirá congelar la tarifa del boleto de colectivo hasta septiembre inclusive. Se trata de una prórroga por 120 días de la asistencia del Fondo Compensador, que luego de cumplir el periodo pactado, en octubre estará la posibilidad de extender la asistencia nuevamente o realizar una revisión tarifaria.

A diciembre de 2019, San Juan y sus municipios recibieron una cuota promedio mensual de $1.193.082,75, mientras que para los meses de febrero a mayo de 2020, la cartera nacional destinó $43.179.971,77 promedio mensual.

Te puede interesar...

Tras la reunión, la ministra de Gobierno, Fabiola Aubone, destacó “la firma del convenio por el Fondo Compensador y su prórroga para mantener las tarifas que estaban vigentes, en nuestro caso, al 31 de diciembre de 2019. En ese mismo sentido, y tratando de amortiguar el impacto económico que como producto de la pandemia afecta a las provincias y al sector del transporte, se renueva este convenio que será de junio a septiembre inclusivo, pudiendo ser nuevamente prorrogado de acuerdo a situación económica y sanitaria del país”.

Por su parte, el ministro Meoni señaló que la idea es “continuar todo el año con un sistema integral de subsidios federal para seguir asistiendo al interior del país con una mirada equitativa y justa, buscando que el impacto económico y social de la pandemia afecte lo menos posible. Vamos a seguir transformando el sistema de subsidios hacia las provincias con el principal objetivo de mejorar el transporte público y cuidar a todos los argentinos”.

Esta iniciativa del Gobierno nacional tiene como destinatarias a las provincias y busca asistir al servicio de transporte público con una mirada federal, llevando adelante un análisis integral del sistema de subsidios.

A través del Ministerio de Transporte, el Gobierno nacional asistió a las provincias durante 120 días con más de 5.000 millones de pesos, los cuales tuvieron como destino el transporte público urbano e interurbano de pasajeros. El esfuerzo del Estado responde al conocimiento de la difícil situación en la que se encuentran las provincias, las cuales en este 2020 ya recibieron un monto tres mayor que el dispuesto por el gobierno anterior para el último período del 2019.