San Juan 8 > San Juan > mujer

Una mujer quedó inconsciente luego de intoxicarse con monóxido de carbono

La mujer de 29 años se desmayó y fue asistida por su madre. El caso ocurrió en una casa de Villa Esperanza, Zonda.

Horas atrás, una mujer de 29 años se desmayó en el interior de su casa y su madre fue quien advirtió que se había intoxicado con monóxido de carbono. Según fuentes policiales, el hecho se dio en el interior de una casa en Villa Esperanza, Zonda. La joven quedó inconsciente y fue asistida en un primer momento por su madre que luego pidió ayuda a personal policial de la Comisaría 14ª.

Te puede interesar...

Personal médico asistió a la mujer en el domicilio, sin necesidad de traslado. “El origen del monóxido de carbono habría sido de un brasero colocado dentro del inmueble”, expresó el parte policial.

Semanas atrás, Roque Elizondo, director del área de Medicina Sanitaria, dijo a sanjuan8.com que duranteeste 2021 presentó tres víctimas fatales. San Juan desde el 2019 no registraba personas fallecidas por intoxicación y por eso manifestó su preocupación.

Leé también: "Usar las hornallas para calefaccionarse es un mal hábito y alto factor de riesgo"

El profesional, detalló que la mala combustión del gas natural es la que encabeza los casos que se han dado en la provincia y le siguen los braseros y los llamados “hogares” o chimeneas. “Predominan los casos de intoxicación por las calefacciones a gas natural ya sea por usar el horno o las hornallas o calefactores en mal estado y le sigue dormir con el brasero en las habitaciones”, explicó Elizondo.

“No todo el mundo tiene gas y hay muchas personas que usan leña y carbón para armar los braseros o las salamandras y por eso hay que revisar la salida al exterior ya que puede haber un nido que tapa la salida de la combustión y puede resultar fatal”, agregó el funcionario a este diario.

monoxido - gas.jpg

Otro detalle que mencionó y que preocupa tiene que ver con la importancia de contar con ventilación y además de tener rejillas con salidas. En este sentido, dijo que se han encontrado con casas que tienen tapadas las rejillas con cartón para evitar que ingrese aire frío.

Recomendaciones

-En primer lugar no hay que comprar artefactos de calefacción usados y si es nuevo hay que controlar el color de la llama: debe ser azul en forma permanente.

-La banderola del baño también suele ser una buena alternativa para dejar abierta y evitar intoxicaciones.

-No obstruir las rejillas y en caso de usar brasero, prender las brasas en el exterior y no usarlo de noche.