San Juan
Lunes 24 de Septiembre de 2018

Una muestra atractiva sobre el uso pedagógico de las nuevas tecnologías

Estudiantes expusieron trabajos en los mostraron cómo aplicaron el conocimiento a nuevas formas y procesos como robótica, imágenes en 3D, cuidado ecológico, entre otros.

En la planta baja del Centro Cívico, se desarrolló la muestra "El mañana pertenece a quienes se preparan para él", con la presentación del uso pedagógico de las nuevas tecnologías, en el marco del Módulo II TIC del Plan Provincial de Actualización y Capacitación docente 2016-2023 y PLANIED.


Alumnos de diferentes establecimientos escolares y público en general, pudieron conocer el cambio pedagógico de potenciar el uso de las nuevas tecnologías para lograr un beneficio en el modo de aprendizaje. El objetivo es mejorar, no sólo el acceso a la información, sino también la aptitud para manejar nuevas formas y procesos. El propósito, es utilizar eficazmente estas tecnologías para que estén al servicio de los intereses del conjunto de los estudiantes y de toda la comunidad.


El ministro de Educación Felipe De Los Ríos, recorrió la muestra conociendo los diferentes proyectos, interactuando con los alumnos que demostraron que la tecnología a la educación aporta una serie de beneficios que ayudan a mejorar la eficiencia y la productividad en el aula, así como a aumentar el interés de los niños y adolescentes en las actividades académicas.


De Los Ríos manifestó: "La muestra tiene por objeto poner a consideración de todos los ciudadanos que asisten a verla, este eje que es la tecnología aplicada a la educación como motorizador, como herramienta pedagógica que permita asociar habilidades y capacidades de las distintas áreas de conocimiento pero fundamentalmente que pueda ser un vínculo para que los chicos adquieran estas habilidades y capacidades para trabajar en red, en equipo. Que pongan en valor este compromiso social que uno adquiere cuando comparte con otros. Podemos ver cómo se trabaja en cualquiera de las ciencias: física, química, matemáticas y las demostraciones cotidianas que tienen que ver con el ambiente, la toma de conciencia de la clasificación de residuos".


Por otra parte destacó el funcionario: "Podemos ver cómo se pueden asociar imágenes, a través de la realidad virtual para que tomen vida, cómo pueden abstraerse del plano y pasar a las tres dimensiones. De toda esta innovación se van apropiando a través del Plan Provincial de Actualización y Capacitación docente 2016- 2030, docentes, coordinadores y formadores de formadores. Lo decía Sarmiento en uno de sus viajes a Francia, en el 1800, cuando observó como educaban no sólo a través del idioma sino con imágenes de dibujos y pinturas. El asoció cuán rápido se aprende por imágenes. Este concepto de la innovación tecnológica tiene que ver con recuperar a Sarmiento. Esta innovación permite aprender en un escenario más allá de lo tradicional, nos permite adquirir conocimiento a través de las habilidades y capacidades e inteligencia múltiples y empezar a transitar un nivel de formación en la escuela que satisfaga las demandas del siglo XXI".


Los chicos de Nivel Inicial con las mesas digitales fueron uno de los más consultados por los visitantes, ya que fueron muy locuaces al explicar juegos con postas y premios, programas de nutrición a través de las imágenes de frutas, verduras, carnes, entre otros.



Fuente: sisanjuan.gob.ar

Comentarios