San Juan 8 > San Juan > Sismo

Una larga noche para la tierra de los sismos

El piso comenzó a moverse y despertó a los fantasmas de los terremotos pasados. Las radios se encendieron y pese a la hora, muchos eligieron no dormir.

San Juan conmemoró el viernes 15 de enero los 77 años del trágico terremoto de 1944. Ese movimiento telúrico de 7,4 grados en la escala de Richter que se cobró 10 mil muertes y cientos de heridos. En la medianoche del martes 19 de enero, casi 8 décadas después, un sismo de 6.4 en la escala de Richter a 8 kilómetros de profundidad, despertó los fantasmas de otro terremoto.

Las postales se repetían, gente poniendo en práctica lo que aprendieron durante años de educación sísmica, tratando de resguardarse, y mantener la calma. La energía eléctrica se cortó, no había Internet, sonaban alarmas y las radios encendidas rompían el silencio de una típica noche de verano local que había quedado petrificada por el silencio. Las personas decidieron extender esperar para ir a dormir y, pese a que el cansancio, natural de un lunes, se hacía sentir, hubo una larga vigilia, alimentada por el sobresalto del sismo y sus réplicas.

Te puede interesar...

Los mensajes se cruzaban, las fotos se multiplicaban por cientos, hubo videos virales, audios tranquilizadores y alguna que otra cadena falsa. Conferencia de prensa del gobernador, relevamiento de zonas afectadas y recorridas para buscar damnificados que necesitaran ayuda, se apoderaron de la madrugada.

La tierra de los sismos se hizo sentir nuevamente. Recordó a sus habitantes que la preparación es importante, que siempre hay que estar atentos. San Juan despertó a los fantasmas sísmicos, cuando todos estábamos más atentos a la pandemia.