San Juan 8 > San Juan > San Juan

Una decena de sanjuaninos reservó lugar en los observatorios

En Barreal hubo poco movimiento en la previa del eclipse parcial que se veré en San Juan y en Chimbas solo 10 personas reservaron un turno.

Recién en 20 años más se podrá observar un eclipse solar de estas condiciones, por eso los astrónomos, aficionados y personas comunes esperan las 13 de este lunes, 14 de diciembre, para poder observarlo. sanjuan8.com se comunicó con Johana Quintero ingeniera del Centro Interpretativo Observatorio Astronómico Félix Aguilar, ubicado en Chimbas, y dijo que apenas 10 personas se inscribieron para poder observar de manera segura el eclipse.

La profesional que fue parte también del recorrido del eclipse total que se vivió en San Juan hace un año atrás, dijo que durante esta mañana comenzarán a recibir a los aficionados desde temprano y por turnos. La idea es que quienes lleguen hasta este lugar -que tiene más de 67 años de trayectoria- puedan escuchar la teoría de lo que significa un eclipse.

Te puede interesar...

Además, quienes vayan podrán obtener anteojos para poder verlo sin peligro. En este sentido, Johana Quintero, aclaró que quienes tengan las gafas del eclipse anterior tendrán que revisar que no se encuentren rayados lo que podría generar algún tipo de problema.

En cuanto al movimiento en Barreal, desde la Cámara Empresaria de aquél departamento dijeron que no se registraron reservas con motivo del eclipse.

Los lugares privilegiados

Tal como ocurrió el 2 de julio de 2019, Chile y Argentina serán protagonistas excluyentes del eclipse solar total que tendrá lugar hoy a partir de las 13, hora argentina. En ciertas localidades de ambos países se podrá observar el fenómeno astronómico en forma total, mientras que también se lo podrá ver en forma parcial en el resto de los dos territorios, Uruguay, Paraguay, Bolivia, Brasil, Perú y Ecuador.

Un eclipse solar ocurre cuando la Luna arroja una sombra en la Tierra, bloqueando completa o parcialmente la luz del sol en algunas áreas. Esta alineación exacta de los tres cuerpos en el espacio, que conjugan en un mismo punto, comenzará con una fase parcial alrededor de las 11:45 y terminará cuando la Luna descubra totalmente al Sol, alrededor de las 14:45 horas. Pero el gran momento en el que se lo podrá ver en forma total, con la posibilidad única de observar la corona solar en su esplendor, será a partir de las 13 hs.

Quienes estén presentes en gran parte de la Patagonia de Argentina y Chile tendrán una platea preferencial para observarlo. En la franja donde se produce la totalidad del eclipse, que tendrá un ancho de aproximadamente 90 kilómetros, el día se volverá noche. Así, durante unos pocos minutos, la Luna cubrirá por completo al Sol. La duración máxima de la totalidad será de 2 minutos y 10 segundos, pero el tiempo total de las fases del espectáculo espacial será de unas tres horas.