San Juan
Martes 13 de Marzo de 2018

Una bebé de Caucete está en Terapia Intermedia por una bacteria de la carne

Desde el área de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública intervinieron en el caso de la pequeña de 1 año y 10 meses que ingresó al hospital Rawson hace 10 días con un cuadro de gastroenteritis y quedó internada desde entonces. Después de varios estudios, diagnosticaron que la nena fue afectada por una incorrecta manipulación de alimentos.

//Por Bárbara Ardanaz


Hace 10 días ingresó una bebé al hospital Rawson por un cuadro de gastroenteritis y a las 48 horas la internaron en Terapia Intermedia. Es que su estado de salud fue empeorando y debieron tratarla por severos problemas en sus riñones. Desde el área de Epidemiología intervinieron en el caso y luego de varios estudios realizados a la pequeña y en el domicilio, determinaron que la causa de su afectación es por una incorrecta manipulación de alimentos.

La pequeña es Paula Granado, de sólo 1 año y 10 meses, que vive con su familia en el barrio Huarpes de Caucete. Tras una serie de síntomas como vómito, diarrea, fiebre intermitente y falta de apetito, su madre decidió llevarla al nosocomio provincial el viernes 2 de marzo. Allí los médicos la dejaron internada y la trataron por deshidratación.


Sin embargo, en sólo 48 horas su cuadro empeoró, afectó sus riñones y debieron llevarla al área de Terapia Intermedia, donde es dializada durante 12 horas diarias. Sus familiares comentaron a este medio que la pequeña está evolucionando favorablemente con este tratamiento y esperan que en los próximos 7 a 10 días sus órganos afectados puedan funcionar por sí mismos.


En un primer momento lo familiares presumieron que se trataba de una bacteria del agua corriente que se habría alojado en los riñones de la bebé. Pero el Ministerio de Salud Pública, a través de Epidemiología, intervino hace unos días y luego de varios estudios lograron dar con la causa.


Personal de OSSE realizó estudios en el agua del domicilio familiar y descartaron que ese sea el origen de la afección, según informaron desde la entidad. Esto sumado a algunas prácticas que le hicieron a la nena en el nosocomio, arrojaron que el diagnóstico es Síndrome Urémico Hemolítico a causa de la bacteria Escherichia coli, por la incorrecta manipulación de alimentos, según informaron fuentes del Ministerio de Salud Pública a sanjuan8.com.


Se espera que en los próximos días la pequeña continúe con la evolución de su cuadro y reciba el alta médica en unas semanas.