San Juan
Jueves 11 de Octubre de 2018

Un sanjuanino necesitó $31.714 el mes pasado, para hacerle frente a la canasta básica total

Fueron los datos arrojados tras el relevamiento de septiembre de la Asociación Amas de Casa. Lo que más aumentó fue el aceite.

/// Por María Eugenia Vega


La Canasta Básica Total, que comprende alimentos, vestimenta, alquiler, recreación, salud, transporte, fundamental para la vida cotidiana, subió $1833. De esta manera, se necesitó $31.714 para hacerle frente a las necesidades primarias y secundarias; excluyendo los viajes. En el carrito de compras, lo que más costó fue el aceite, que tuvo un incremento del 15% acumulado en lo que va del año; en segundo lugar quedó la leche (con un 13%) y tercero, la carne y la harina, que alcanzó un 12%. Al menos, eso fue lo que relevó la Asociación Amas de Casa, cuyos datos fueron aportados a este medio. La CBT también mide el índice de pobreza; en este caso detalló que, este límite está marcado en los $23.000.




En tanto, la Canasta Básica de alimentos alcanzó los $13.680, lo cual comprende que un sanjuanino necesitó ese dinero, el mes pasado, para reponer la heladera y las alacenas. Precisamente, varios economistas anticipaban que la inflación de septiembre sería la más cruda del año y aunque todavía no se conoce el número real –que la semana que viene será aportado por el INDEC- se estima que alcance los 7% arriba con respecto al mes anterior. El último IPC (Índice de Precios del Consumidor) marcó el 24,3% y se espera que el porcentaje alcance ronde entre el 40 y el 45% en diciembre.


Leé: Por la inflación acumulada, se podría duplicar el 4,7% de la cláusula gatillo

En lo que va del año, la curva porcentual de los principales productos que sufrieron fue la siguiente:

*Aceites mezclas aumentos del 35 al 50%

*Leche entera en polvo aumento de 23al 30%.

*Carnes vacunas incrementos del 15 al 27%

*Harinas comunes aumento 30 al 42%

*Azúcar incremento aumentos del 20 a 25%



Comentarios