"
San Juan 8 > San Juan

Un proyecto nogalero se desarrolla con el apoyo de Minas Argentinas

La comunidad, de El Zapallar, recibió equipamiento para procesar y comercializar las nueces. De esta manera se abre una nueva fuente de sustento para la comunidad.

 Embed      
 Embed      
 Embed      
 Embed      
 Embed      
 Embed      
 Embed      
 Embed      
 Embed      

El Zapallar es un distrito ubicado entre las montañas, a unos 50 kilómetros de Guandacol. Allí viven unas 150 personas cuyo principal sustento es la actividad agrícola ganadera. Hace un par de años, y con el apoyo del INTA, los productores comenzaron a desarrollar un proyecto nogalero. Ahora, mediante el Seminario de Alianzas de Minas Argentinas, recibieron equipamiento para poder comenzar a procesar las nueces y comercializarlas, transformándose en una nueva fuente de sustento para esa comunidad rural.

Te puede interesar...

Para poder participar del Seminario de Alianzas, los vecinos conformaron la Cooperativa San José. Esa formalidad también les será de utilidad luego para poder comercializar formalmente su producción. Gracias al premio que obtuvieron en el programa que realiza la empresa minera que opera Gualcamayo pudieron hacerse de una calibradora de nueces, una quebradora, una balanza profesional y una motosierra.

La calibradora es una herramienta fundamental para poder separar las nueces por tamaño, eso les permitirá, por un lado, su venta directa ya clasificada y, por otro, poder partir la nuez sin romper su pulpa utilizando la máquina quebradora que también obtuvieron de la empresa minera. Con este segundo paso, pueden vender directamente la pulpa de la nuez a un valor mayor y una renta más alta para la cooperativa.

Este proyecto se trabajó junto con el INTA. Esta institución fue la que, en su momento, estudió qué tipo de cultivos tenían mayor potencial de desarrollo en esa zona dado su suelo, clima y calidad de agua, y ayudó a los productores a comenzar a plantar nogales. Con los árboles ya crecidos y produciendo, había que comenzar a pensar en su industrialización, y allí fue que decidieron participar del Seminario de Alianzas.

El Seminario de Alianzas es uno de los programas de Responsabilidad Social Empresaria que Yamana Gold desarrolla en las comunidades del área de influencia de sus distintos yacimientos en el mundo. A través del mismo se busca promover que las instituciones intermedias (ONG, cooperadoras, uniones vecinales, sindicatos, cooperativas, asociaciones, etc.) desarrollen proyectos productivos y sociales que se transformen en una oportunidad de crecimiento para ellas.

"Este es un proyecto muy lindo que podrá convertirse en una fuente de ingresos para los vecinos de esta localidad. Quienes trabajamos en Gualcamayo estamos muy contentos de poder aportar nuestro granito de arena para que las instituciones generen sus propios recursos y mejoren sus condiciones de vida. El INTA tuvo un papel fundamental en este proyecto y estamos muy agradecidos con ellos por todo lo que han hecho y por permitirnos trabajar en conjunto", sostuvo Mario Hernández, vicepresidente de Minas Argentinas S.A.