"
San Juan 8 > San Juan

Un organismo nacional clausuró por tres meses el Aeroclub de Pocito

El aeródromo es privado y le bajaron el pulgar por una serie de medidas de seguridad que deben adoptar los responsables. Los vuelos, por ahora, tendrán que salir de Las Chacritas.

El único aeródromo que hay en San Juan, conocido popularmente como Aeroclub de Pocito, fue clausurado este viernes por la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) y, en principio, no podrá operar hasta noviembre. El dato se conoció a través de un documento que emitió el organismo nacional y fue confirmado por fuentes de la entidad privada que es propietaria del lugar. La decisión se debe a que la Comisión Directiva no está cumpliendo una serie de medidas de seguridad y por el momento, los vuelos que salían desde ahí se trasladarán al aeropuerto Domingo Faustino Sarmiento.

Te puede interesar...

El aeródromo pertenece al Centro de Aviación Civil San Juan y sus máximos responsables son los miembros de la Comisión Directiva, que deben mantener en condiciones el lugar para que sea operativo. Uno de sus integrantes confesó que se llevó una "gran sorpresa" cuando vio el boletín que la ANAC emite regularmente dando cuenta del estado de las distintas pistas que hay en el país. El mismo está destinado a los pilotos y en el de este viernes consta la noticia de que el Aeroclub pocitano está clausurado hasta el 16 de noviembre.

La medida fue dictada después de una visita que hicieron el jueves dos inspectores de la ANAC, que revisaron las instalaciones. Según las fuentes, entre otras cosas, el personal del organismo nacional consideró que unos arbustos que crecieron al costado de la pista son un obstáculo para los aviones, que en el predio hay casas habitadas que deberían ser mudadas o cercadas y que la manga que indica si hay viento y su dirección no es de fácil visibilidad para los pilotos. Por esos motivos, contaron, se ordenó el cierre.

Las autoridades del aeródromo deben ahora corregir esas fallas para que sea habilitado nuevamente. Y si bien la clausura fue dictada hasta mediados del penúltimo mes del año, podrán adelantar la reapertura si antes se ponen a tono y cumplen con las exigencias de la ANAC.

Los vuelos privados que salían desde Pocito tendrán que migrar por el momento. Usarán la pista del Domingo Faustino Sarmiento, ubicado en 9 de Julio, en la localidad de Las Chacritas, siempre dependiendo de los horarios que dejen libres las aeronaves comerciales.

En el lugar también tiene asiento la Dirección Provincial de Aeronáutica, que sólo hace uso de las instalaciones para los vuelos oficiales. Por ahora, no les quedará otra que partir y aterrizar en Las Chacritas a la espera de que los propietarios del Aeroclub de Pocito regularicen la situación.

Las fuentes dijeron que de las observaciones de la ANAC, la que más les llamó la atención fue la de las casas que hay en el predio. Explicaron que hace años que están allí y que no se encuentran cerca de la pista.

Las viviendas están habitadas por el sereno del aeródromo y las familias de algunos exempleados. La alternativa es sacarlas o hacerles un cerco, de manera que ni las personas que viven allí ni los animales que tienen se metan a la pista y representen un peligro para los pilotos.