Investigan un parto casero
Miércoles 26 de Junio de 2019

Un grupo de mujeres se reunió en la puerta del hospital para apoyar a la madre que fue demorada

Desde el frente Murgueras de San Juan convocaron a una juntada en apoyo a la Fiorella Eiras, la joven que decidió tener un parto casero y está siendo investigado por el Segundo Juzgado de Instrucción.

Durante la tarde del martes un grupo de mujeres se reunieron en la puerta del hospital Guillermo Rawson para reclamar por la falta de atención y contención que no recibió una joven que acababa de parir. Las militantes del Frente Las Murgueras llevaron carteles y se manifestaron en contra de las 12 horas que estuvo demorada Fiorella Eiras, la joven que decidió tener un parto casero y luego fue hasta Maternidad a solicitar una serie de certificados y fue demorada junto a su marido.


Las jóvenes llevaron carteles que mencionaba el parto respetado, la violencia obstétrica y una serie de leyes que protegen a las mujeres que están o que han parido. Uno de las militantes habló con sanjuan8.com y dijo que es importante que se establezca un protocolo de atención.



"La violencia obstétrica es tremenda y hay que empezar a militar esos derechos", dijo la joven que estuvo en el lugar durante varias horas junto a otras personas que se congregaron a través de las redes sociales.


Mientras los carteles se hacían presentes, Fiorella y la beba estaban en el interior de una habitación siendo custodiada por una agente de la Policía de San Juan ya que está siendo investigada por el Segundo Juzgado de Instrucción.

Embed


Por otra parte, desde el colectivo Ni Una Menos emitieron un comunicado:


"Basta de Violencia Institucional! ¡Basta de Violencia Obstétrica!


Hoy una mujer que tuvo a su hijx con un parto natural en su hogar fue maltratada y violentada en el momento de mayor vulnerabilidad. Fue detenida junto a su pareja en condiciones confusas y poco claras por parte del sistema de salud del Hospital Rawson quien dio aviso a la policía.


Violencia Obstétrica no sólo implica reconocer diversas situaciones de humillación, violencia y degradación que puede sufrir una mujer al momento de asistir a un parto. Supone también reclamar derechos que son contemplados en la Ley de Protección Integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres, como así también, en la actual ley de Parto Respetado.


La Ley N° 25.929 de Parto Humanizado y su decreto reglamentario N° 2035/2015 garantiza un espacio familiar donde madres, padres y bebés sean los protagonistas y el nacimiento se desarrolle de la manera más natural posible, en consonancia con las necesidades y deseos de cada familia.


¿Cuáles son las formas en las que se puede presentar la violencia obstétrica?


El trato humillante y denigrante


El abuso de la medicalización


La patologización innecesaria


La mujer estuvo horas sin ser cuidada, sin tener cama, sin ver a su hijx, sin poder cubrir necesidades esenciales de una persona parturienta. A ambos, padre y madre, se les retuvieron sus DNI. Esto es violencia institucional, abuso de autoridad del sistema de salud, de la policía y de la justicia que nunca responde en tiempo y forma ni promueve un tratamiento judicial con enfoque de género.


#Bastadeviolenciainstitucional

#NiUnaMenosSanJuan

Comentarios