San Juan
Sábado 03 de Noviembre de 2018

Un equipo sanjuanino ganó el Concurso Nacional Innovar gracias a la "Robustito"

José Saball, Facundo Vila y Camila López se consagraron en la Categoría Educación con el proyecto de robótica educativa que nació en el Programa Marco San Juan TEC.

Un equipo conformado por sanjuaninos y surgido del Programa Marco San Juan TEC, resultó ganador del Concurso Nacional Innovar, en la Categoría Educación –dentro del perfil "emprendedores e inventores"- con su proyecto "Robustito". Se trata de José Diego Saball, Facundo Vila y Camila López, creadores de este proyecto de robótica educativa.
"Robustito" se basa en el desarrollo producción y comercialización de un kit de robótica educativo, que nació hace casi dos años y que utiliza la tecnología de impresión 3D como base para su producción. De este modo, quien adquiere el kit, también adquiere los modelos 3D en formato digital y está autorizado a reproducir esas piezas. Eso se utiliza como experiencia pedagógica ya que se puede crear una evolución de las piezas, modificarlas y obtener un kit único.

Robustito
"Robustito" es una unidad programable con diversidad de sensores y de actuadores. Tiene un software gratuito, sin gastos de licencias y brinda la posibilidad de realizar prácticas simples y complejas, emulando una maquinaria real para que los estudiantes puedan tener una relación más directa con esta tecnología.
Este proyecto surgió luego del programa "Robótica en la comunidad" de San Juan TEC y como consecuencia de esta experiencia se trabajó en estos kits. Se mejoró la forma de trabajarlo con el concepto de robótica creativa, es decir: se utiliza la robótica para desarrollar ideas en base a desafíos.

El concurso Innovar
Innovar es un concurso nacional cuyo objetivo es impulsar la cultura emprendedora y destacar las invenciones de impacto social y comercial. Mediante este certamen se busca acompañar el crecimiento de emprendimientos de base tecnológica en apoyo a la producción nacional.
Constituye un espacio para que emprendedores creativos de todo el país busquen soluciones para el presente con miras al futuro. El sector académico, el productivo, el tercer sector y los innovadores independientes confluyen para visibilizar la inventiva nacional orientada a mejorar la calidad de vida de la sociedad.
En la edición 2018 participaron seis proyectos sanjuaninos, tres vinculados a San Juan TEC, y otros tres vinculados a la Universidad Nacional de San Juan. De estos, "Robustito" resultó ganador y otro proyecto de la UNSJ fue destacado en el certamen.

San Juan TEC
El Centro de Desarrollo Tecnológico San Juan TEC tiene como objetivo principal la inserción y el desarrollo de la economía del conocimiento basado en empresas tecnológicas. Este centro es parte del Programa Marco del mismo nombre que pertenece al Ministerio de Producción y Desarrollo Económico a través de la Dirección de Innovación y Desarrollo Productivo dependiente de la Secretaría de Política Económica.
San Juan TEC también constituye un ámbito educativo, de trabajo, reuniones y generación de empresas de base tecnológica, con el fin de que San Juan se convierta en una provincia desarrolladora de tecnología aplicada a distintos sectores productivos. En 2 años desde su creación, ya reúne a 30 empresas y emprendedores de base tecnológica.
Actualmente se están desarrollando 14 capacitaciones que van desde diseño de videojuegos hasta Community Manager destinado a Mujeres TEC, pasando por una serie de talleres y herramientas para startups.
En este espacio, permanentemente se están desarrollando, analizando, apoyando, corrigiendo y formulando nuevas ideas y proyectos de base tecnológica.
Fuente: sisanjuan

Comentarios