San Juan
Jueves 07 de Junio de 2018

Un economista sanjuanino destaca como positivo el acuerdo entre Argentina y el FMI

Jaime Rodríguez resaltó que la medida no afectará a los sectores más vulnerables. Según el especialista este viernes habrá un importante movimiento cambiario, pero estima que el dólar se estabilizará tras los anuncios.

//// Gabriela Varas

Argentina y el FMI dieron a conocer el acuerdo técnico al que llegaron por un préstamo de hasta 50 mil millones de dólares que se destinarán a respaldar las prioridades económicas del gobierno Nacional, que incluyen fortalecer la economía y proteger los niveles de vida de los argentinos. Tras dicho anuncio el economista sanjuanino, Jaime Rodríguez, sostuvo que en términos generales las medidas son buenas y destacó un punto importante relacionado con los sectores que menos tienen "siempre se le criticaba esto al FMI, de que afectaba a los sectores más sensibles. Ahora esta salvaguarda del gasto social del 0.2% del PBI es un buen gesto", sostuvo a sanjuan8.com.


Durante la explicación del ministro de Hacienda de la Nación, Nicolás Dujovne, sobre los detalles del acuerdo stand by que tendrá una duración de 36 meses, se habló de que, para reducir la inflación, el plan refuerza el fortalecimiento de la autonomía del Banco Central. Otro punto muy valioso que destacó Rodríguez ya que de esta manera el BCRA dejará de financiar al Tesoro Nacional y esto le dará mayor libertad.


Para el economista sanjuanino en los próximos días habrá mucho movimiento cambiario teniendo en cuenta los anuncios referidos al nuevo régimen de cambio flotante. Estimó que los mercados verán con buenos ojos la inyección económica y que el dólar podrá estabilizarse con el correr de los días.


El gobierno argentino solicitó respaldo financiero del FMI a fines de mayo como contribución al fortalecimiento de la economía a raíz de la turbulencia en el mercado financiero. El motivo según explicó Dujovne fue para "en forma preventiva evitar una crisis".


El crédito de 50.000 millones de dólares del FMI estará disponible a partir del 20 de junio próximo, luego de que el Directorio del organismo de su aprobación al entendimiento. La primera entrega, por 15.000 millones de dólares, se desembolsará de manera inmediata y luego se irán liberando a medida que se soliciten en caso de ser necesarios.

Comentarios