"
San Juan 8 > San Juan

Último plazo: Pelambres debe presentar este miércoles el plan de retiro de la escombrera

Así lo afirmó el ministro de Minería, Alberto Hensel. Mañana retomarán la audiencia en el Juzgado Federal y la empresa tendrá que proponer la planificación de remoción de los desechos que provocan una contaminación parcial del suelo calingastino.

Este miércoles la empresa Antofagasta Minerals deberá presentar un plan integral de remoción de la escombrera que dejó la mina Los Pelambres en suelo calingastino, afirmó el ministro de Minería, Alberto Hensel. La propuesta se dará en la reanudación de la audiencia, luego del cuarto intermedio, con la presencia del juez Federal, Leopoldo Rago Gallo, autoridades de la firma y miembros de la cartera provincial.

Te puede interesar...

 Embed      


"En la audiencia hemos manifestado que se defina la fecha exacta del comienzo de las tareas de retiro y cuál es el plazo de ejecución de los trabajos", destacó Hensel. Es que la escombrera en cuestión produce una contaminación parcial del lugar, según los informes realizados.

Se trata del último plazo que tiene la empresa para presentar su planificación de remoción de los desechos. En el primer encuentro, el Gobierno manifestó que esperan que esos trabajos comiencen este año y en un plazo no mayor a 4 años, que fue el tiempo que se tardó en montarla. Sin embargo, la firma chilena aseguró que es poco posible y solicitó un plazo perentorio de 10 años. Esto no conformó a las autoridades sanjuaninas, por eso pasaron a un cuarto intermedio y mañana reanudarán la audiencia en el Juzgado Federal.

Lea: Pelambres tiene 10 días para planear cómo sacará la escombrera del suelo calingastino

Lucha por el retiro de la escombrera

El Gobierno había pedido hace mucho tiempo el retiro de la escombrera, al reconocer que la empresa no hizo las cosas como debía y esto provocó contaminación en parte del territorio sanjuanino. Este pedido fue apoyado por el fiscal Francisco Maldonado y elevado al juez federal Leopoldo Rago Gallo. Finalmente, y luego de un largo camino judicial, el magistrado con asiento en San Juan solicitó que la empresa Antofagasta Minerals retire la escombrera que dejó la mina Los Pelambres, de Calingasta. En el primer encuentro, las partes intentaron ponerse de acuerdo en torno a los plazos que demorará la obra, pero el juez definió que el 8 de noviembre la empresa debe presentar el proyecto final que establezca cómo, cuándo y con qué medios realizarán los trabajos de retiro de dicha escombrera.