San Juan
Viernes 05 de Enero de 2018

UDAP pide que Hacienda aplique la cláusula gatillo

El Gobierno provincial espera que el INDEC dé a conocer la inflación de diciembre para determinar el aumento salarial para los estatales. Se prevé que el organismo nacional publique el dato entre el 8 y el 10 de enero.

UDAP solicitó al ministro de Hacienda y Finanzas de la provincia, Roberto Gattoni, la urgente aplicación de la cláusula gatillo para mejorar el salario de los empleados públicos. Desde el Gobierno esperan los datos oficiales del INDEC para determinar el porcentaje de aumento.


Unión Docente Agremiados Provinciales elevó un pedido al Ejecutivo provincial, específicamente al jefe de la cartera de Hacienda, de "hacer efectiva la cláusula gatillo que quedó establecida en el marco Paritario Provincial 2017 donde se dispuso de un ajuste real automático del valor índice de la inflación". En el parte de prensa, el gremio asegura que tal medición de enero a diciembre del año pasado superó la cifra convenida oportunamente.



Convencidos de que la inflación del 2017 superará la disposición del 22% acordada, en la provincia esperan que el organismo nacional dé a conocer el dato de diciembre para establecer el acumulado de todo el año. Según la secretaria de Hacienda, Marisa López, entre el 8 y el 10 de enero sería la fecha clave de publicación de la cifra. A partir allí, el Ejecutivo local tendrá certeza de cuál es el aumento salarial que de los empleados del sector público de la provincia.



Lo único que resta saber es en cuánto se superará el 22 por ciento fijado como límite. Para que se entienda mejor: si la inflación entre enero y diciembre del año pasado llega al 23 por ciento, el Gobierno deberá aumentar en un 1 por ciento los sueldos de los estatales.


López afirmó que los números de diciembre y el acumulado de 2017 tomarán estado público la semana que viene. Hasta noviembre, el índice inflacionario escaló aproximadamente al 21 por ciento y el organismo que dirige Jorge Todesca publicará el dato de diciembre y finalmente se conocerá cuánto aumentaron los precios minoristas durante todo el año pasado.


Para la gestión de Uñac no sería un problema en materia fiscal. Gattoni hizo las previsiones y él mismo le dijo la semana pasada a sanjuan8.com que la erogación extra que deberá hacer la provincia por la cláusula gatillo no comprometerá el equilibrio fiscal que se proyectó en el presupuesto para el 2018.

Comentarios