Comscore

SAN JUAN

El turismo interno será la primera opción cuando se reanude la actividad

No hay fechas y, por el momento, el movimiento es nulo. A nivel mundial se espera una caída del 80%. Mientras tanto, en San Juan lanzan una página web para capacitaciones con vistas a las nuevas normas tras el COVID- 19.

El turismo es uno de los sectores más afectados por la pandemia del COVID-19. San Juan no está exento de esta realidad que ha paralizado un 100% la actividad, provocando grandes pérdidas. La Organización Mundial del Turismo (OMT) prevé que hacia fin de año la caída del turismo será del 80%, es decir, 800 millones de turistas menos de los 1.500 millones que se llegó en 2019.

LEE TAMBIÉN:
Grynszpan: “El sector turístico es el que primero se detuvo y el último que se va a activar”

LEÉ TAMBIÉN:Grynszpan: “El sector turístico es el que primero se detuvo y el último que se va a activar”

Por el momento no hay una fecha de cuando se reactivará la actividad en San Juan, se estima que podría ser en septiembre u octubre. Todo dependerá del avance del Coronavirus en la provincia, del blindaje sanitario y de lo que el Comité de Crisis evalúe. Sí hay una idea de que cuando se comiencen a flexibilizar las salidas el turismo local o departamental sea el primero en considerarse. Este es uno de los puntos que se está analizando luego de la pandemia. "Los viajes de corta duración, de corta estancia, los rurales, los viajes de ciudades cercanas, a poblaciones nuevas juegan una importancia clarísima", añadió la experta en innovación y transformación de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Natalia Bayona, en Télam.

A esto apunta la plataforma Capacitur que lanza, el jueves, el Ministerio de Turismo y Cultura de la provincia de San Juan. El objetivo es realizar una serie de capacitaciones online gratuitas para que los prestadores de servicios, pymes y personas vinculadas al sector tengas las herramientas necesarias que serán exigidas de ahora en más. El nuevo turista sin dudas apuntará a visitar ciudades que hayan tenido poca o baja circulación del virus, con la seguridad de tener los protocolos sanitarios necesarios.

Roberto Juárez, secretario de Turismo de San Juan, indicó que se apunta a ofrecer a la provincia como destino seguro y por ello todo el personal relacionado con el sector deberá cumplir con el sello Establecimiento Seguro tras una serie de evaluaciones correspondientes.

Plataforma Capacitur

A partir del 7 de mayo, durante 5 jornadas, el sector turístico podrá acceder a capacitaciones online gratuitas. Serán diferentes temáticas que apuntan a brindar herramientas digitales para que el turismo sanjuanino se potencie, hasta el momento hay más de 300 inscriptos.

Las formaciones están coordinadas por el Ministerio de Turismo y Cultura y moderadas por TravelPaq empresa que realiza desarrollo de software para el turismo.

Para participar de las capacitaciones hay que inscribirse a través del sitio web de Capacitur y se podrá aprender sobre:

• Contexto actual del turismo frente al COVID-19. Entender el impacto que está generando el coronavirus en el mundo del turismo es clave para prepararnos y evaluar cómo vamos a responder a los cambios que se están produciendo y los que se avecinan. Invitado: Antonio Márquez Diez, director comercial y de Marketing de MapaPlus.

• Cómo será el perfil del nuevo turista. ¿Cómo impactarán las prestaciones sanitarias a la hora de tomar decisiones sobre la elección de servicios turísticos? ¿Cuáles serán los condicionamientos psicológicos de los turistas luego de la pandemia? ¿Cambiarán sus hábitos? No hay certezas ante tanta incertidumbre, pero debatiremos sobre los supuestos de los que hoy habla el mundo. Invitado: Gustavo Markier, cofundador y CEO de Plataforma 10.

• Herramientas para repensar el desarrollo turístico. ¿Qué herramientas podemos usar para redefinir nuestro negocio? ¿Puede la innovación ayudarnos en este contexto? ¿Qué implica la transformación digital en las empresas de turismo? En este episodio, debatiremos sobre cómo la creatividad puede ayudarnos a salir de la crisis. Invitado: Fernando Johann, director de Soluciones de Negocios de NXTP Corporate Partners.

• Cuál es la clave para vender por Internet. Hoy como nunca, los textos, las fotos y los videos de calidad influyen positivamente en la percepción de los turistas. Ayudan a posicionar destinos y marcas y a generar visitantes y ventas. Por eso, deben ser una parte esencial de nuestra oferta. Invitado: Bruno Savoca Albors, fundador de Busst.

• Estrategias de marketing digital. En tiempos donde el público está en casa y la audiencia en medios digitales crece día a día, gestionar bien nuestras redes sociales y demás herramientas de marketing digital es clave. Veremos cómo comenzar y aumentar nuestro impacto en el mundo online. Invitado: Santiago Cravero Igarza, cofundador y director creativo de Intriper Media Travel.