Comscore

SAN JUAN

Turismo astronómico, el más elegido por los sanjuaninos

Desde que comenzó el turismo interno en San Juan se habilitaron diferentes actividades. El astroturismo es una propuesta que permite conocer el cielo en observaciones diurnas o nocturnas.

El astroturismo es una actividad que siempre estuvo vigente en la provincia pero desde hace un año, luego del eclipse solar total, tomó más fuerza. Niños y grandes se han interesado por los diferentes cuerpos celestes que transitan el cielo.

Para estas vacaciones de invierno hay dos propuestas que pisan fuerte a la hora de elegir una actividad para realizar con amigos o en familia.

En las Sierras Azules en Zonda, el grupo de Astronómades realiza observaciones todos los viernes y sábados de julio con una mirada sobre la cosmovisión andina. También realizan un pequeño circuito de senderismo para llegar al punto de la observación. Esta propuesta mezcla aventura, leyendas y la historia de nuestro cielo. La cosmovisión andina es la manera en que los pueblos originarios comprendían el mundo, en este caso se hará hincapié en los huarpes.

Por otra parte, en Albardón se encuentra el emprendiemiento de astroturismo Campo de Estrellas; este espacio está pensado para disfrutar del aire libre, la gastronomía local y el cielo sanjuanino. Las fechas para cada actividad se publican todos los meses porque dependen de las fechas astronómicas y lo que puede verse en el cielo en la noche, se apunta a que estas visitas nocturnas se hagan sin luna para poder disfrutar de las galaxias y nebulosas más allá de las estrellas.

Durante este sábado quienes asistan podrán degustar un menú a las llamas con carne de cedro y verduras. Se acompaña con vinos locales. Todas las actividades son para público en general y mayores de 13 años por las condiciones climáticas y agrestes.

Por otra parte, para los que desean realizar una observación más clásica pueden hacerlo en el Observatorio de altura C. Cesco ubicado en Barreal. Visitar diurnas de 10 a 12 y de 16 a 18 horas. Por el momento las visitas nocturnas no están habilitadas.

Cabe destacar que estos productos astronómicos cuentan con el Sello de Establecimiento seguro y los protocolos sanitarios establecidos por el Ministerio de Salud.

Para más información:

Astronomades: +54 9 2646 25-5007 - En Instagram

Campo de Estrellas: +54 9 2644 68-2181 - En Instagram

CESCO