"
San Juan 8 > San Juan

Túnel de Agua Negra: Chile estudia tener una interconexión eléctrica con Argentina

Así lo manifestó el ministro de Energía del país trasandino, Andrés Rebollo. Analizan la factibilidad de incluir una línea de transmisión dentro del proyecto que conecte a San Juan con Coquimbo.

El ministro de Energía de Chile, Andrés Rebolledo, señaló que en el marco de integración energética entre Chile y Argentina, se estudia la posibilidad de incluir una interconexión eléctrica en el proyecto para construir el Túnel de Agua Negra, que se encuentra en la etapa de licitación internacional para conectar la Región de Coquimbo con la Provincia de San Juan en el vecino país.

"Estamos además trabajando en una opción real para concretar una interconexión eléctrica, en el marco de la licitación del Túnel de Agua Negra, para permitir que, a través del túnel, se pueda tener el intercambio", afirmó el secretario de Estado recientemente.

Te puede interesar...

Rebolledo participó en la inauguración del III Encuentro Chileno-Argentino sobre Integración Energética, organizado por la Cámara Chileno Argentina de Comercio, donde se expusieron los avances en materia de interconexiones eléctricas y de gas entre ambos países, con la participación de empresas como AES Gener, Enel Chile y de Enap, mientras que por el lado trasandino estuvieron representantes de Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF) y Tecpetrol.

La autoridad explicó que durante la III Cumbre Ministerial de Energías de las Américas, que se realizó a inicios de septiembre en Viña del Mar, firmaron una carta conjunta con el ministro de Energía de Argentina que se envió a un organismo internacional para financiar un estudio que "nos permita técnicamente indicar cuál es la viabilidad respecto de lo que va a ser esta línea de interconexión eléctrica en el túnel, desde el punto de vista de la infraestructura y regulatorio".

"Esperamos tener los resultados este año, lo que nos permitirá tener esta visión estratégica, para ver cuáles son los puntos de conexión, entendiendo que uno de ellos es el de Agua Negra, pues ahí ya hay una infraestructura y una licitación", agregó Rebolledo.

Gas

En materia de gas, Rebolledo sostuvo que se espera que este mes se materialicen las negociaciones que impulsan ambos países para establecer intercambio de gas, bajo el esquema de swaps energéticos. "Estamos trabajando con las aduanas de ambos países para resolver algunos temas específicos, por lo que en este mes vamos a estar en condiciones de poder anunciar la concreción de estas negociaciones", indicó el ministro.

Explicó que falta la definición de modalidades aduaneras respecto a la importación de energía, lo que -a su juicio- "es una cosa estrictamente técnica, pues en nuestro país existe la importación temporal y en Argentina existe con un concepto distinto, pero es algo que no debiera tomarnos más tiempo, por lo que estamos esperanzados en resolverlo pronto".

"Hoy existen distintas opciones de negocios para el intercambio de gas, ya que en el centro y sur de nuestro país hay un gran interés de que eso suceda nuevamente, desde la generación eléctrica, hasta las empresas industriales que puedan volver a tener este energético para sus actividades productivas y de distribución", agregó.

Rebolledo aseguró que en Chile "hay varias empresas que están tratando de desarrollar estos swaps sin este marco institucional, lo que da cuenta de que existe un potencial importante y, probablemente cuando tengamos en vigencia el acuerdo, se generará un incentivo adicional".

Por su parte, el secretario de Energía, Alejandro Srouga, destacó la importancia de que Argentina avance en temas de integración energética con Chile, señalando que "hay posibilidades de encontrar beneficios para ambos países a través de este tipo de mecanismos, por lo que hemos recuperado un nivel de conversación franco, comprometido, entendiendo al otro".

"Una vez que tengamos esos puntos físicos de interconexión vamos a encontrar la forma de comercializar en beneficio de ambos países", planteó la autoridad trasandina.

Srouga dijo que Argentina tiene "grandes expectativas en aumentar significativamente en forma económica el gas natural y vemos que la demanda para ese recurso excede la demanda local, por lo que en el mediano plazo estaremos en condiciones de poder ofertar este producto a los países vecinos".

Fuente: Revista Energética de Chile.