"
San Juan 8 > San Juan

Tres talleres sanjuaninos reparan piezas clave de los camiones de Veladero

Luego de años de trabajo conjunto entre Minera Andina del Sol y tres proveedores locales, para apoyar su desarrollo y adaptarlos a los estándares y necesidades de la mina, se consiguió que componentes mayores de los vehículos pesados pudieran repararse en la provincia.

El objetivo central que buscó Minera Andina del Sol fue reparar los grandes equipos mineros en San Juan, contribuir al desarrollo de la provincia y de los proveedores, con costos, tiempos y calidad alineados a los estándares exigidos.

Esto se materializó, después de años de trabajo y seguimiento del equipo de Contratos y de Mantenimiento, y se consiguió que tres talleres mecánicos locales puedan reparar componentes clave de los camiones fuera de ruta y otros equipos mineros, en lugar de comprarlos o repararlos fuera de la provincia o el país.

Te puede interesar...

"Fue un trabajo complejo pero muy satisfactorio", comentó Roberto Merlo, supervisor de Contratos. "Buscábamos una opción de reparación rápida por la cercanía, que tuviera un control continuo de nuestra parte y económicamente rentable. Por convicción creíamos que se podía reparar bajo los estándares de nuestra empresa en San Juan y con gente sanjuanina".

Las empresas seleccionadas para encarar esta tarea fueron Radiadores Domínguez, MinOil y Acer, con las que se venía trabajando desde 2013, 2014 y 2016 respectivamente. El trabajo de selección incluyó mucho tiempo y esfuerzo: una serie de visitas técnicas y administrativas, y un seguimiento continuo con asesoramiento de expertos para llegar a una reparación confiable y a un costo acorde que permitiera cubrir las necesidades y los requerimientos.

"La prueba y error no era un camino para nosotros porque tenemos que estar seguros de que cuando colocamos una reparación va ser confiable, ya que un equipo detenido genera muchas pérdidas de producción", explicó Merlo.

Radiadores Domínguez se ocupa de la fabricación y reparación de radiadores; MinOil repara el tren de potencia (transmisión, convertidor, mando final, diferencial y masa delantera) de los equipos mineros; en tanto que Acer repara cilindros y bombas hidráulicas (masas, dirección, suspensión, etc).

Cabe destacar que el trabajo de la empresa para buscar continuamente el desarrollo de proveedores sanjuaninos no se limita a estos 3 casos. Ya se consiguió, por ejemplo, que empresas como Finning se radiquen en San Juan y reparen el 65% de los componentes mayores de vehículos mineros en San Juan con mano de obra sanjuanina.

Inclusive se viene trabajando en forma sistemática con la industria metalúrgica sanjuanina, alcanzando grandes logros tales como reparar en la provincia el 80% de las piezas de camiones, palas o perforadoras, a través de las firmas INDUMET e Industrias Metalúrgicas Jaime.

 Embed