San Juan
Sábado 15 de Septiembre de 2018

Tres sanjuaninos son finalistas de la Maratón Nacional de Programación y Robótica

Lograron resolver dos desafíos virtuales y resultaron entre los 45 competidores de los 7.500 que se inscribieron en todo el país. El próximo martes será la última evaluación, de manera presencial, en Buenos Aires.

/// Por Bárbara Ardanaz


Tres sanjuaninos son el ejemplo de que con tesón, perseverancia y pasión, el horizonte no tiene límites. Los chicos de sólo 16 y 17 años, forman parte de los 45 finalistas de la Maratón Nacional de Programación y Robótica, en la que se presentaron 7.500 jóvenes de todo el país.


Leandro Olmos (17), Francisco Ramos (16) y Adrián Laciar (16) se presentaron en la Primera Maratón, en representación de la escuela secundaria Obispo Zapata del departamento Caucete. Lograron pasar las dos primeras evaluaciones virtuales y ahora deberán enfrentar el tercer y último desafío. Es por esto que el lunes partirán hacia Buenos Aires para competir en la final el martes 18 de septiembre, donde se reunirán con sus otros 42 contrincantes.


Los genios cauceteros fueron capacitados en la sede del Plan Provincial de Actualización del Módulo II TIC y PLANIED, que forma para el aprendizaje de competencias y saberes necesarios para la integración de cultura digital y la sociedad del futuro. La referente Jurisdiccional del plan, María Inés Fernández López, trabaja con los alumnos y confesó a sanjuan8.com estar emocionada por lo que están viviendo los chicos y aseguró que "es desafiante enfrentarse a equipos nacionales".


Los ganadores de la categoría de secundaria recibirán como premio un viaje a la Universidad de Davis en California, donde seguirán capacitándose en programación, premio al que aspiran Adrián, Francisco y Leandro.


Escuelas sanjuaninas que participaron


Nivel primario:


Albergue José Manuel Estrada

Jorge Washington

Dr. José Ignacio de la Roza

Gral Pedro Eugenio Aramburu

Dr. Isidro M. de Zavalla

Juan José Castelli TM / TT

Esc. Educación Popular

Esc. Cervantes

Juan de Dios Flores

Arturo Berutti

Col. Gral. San Martin


Nivel secundario:


Colegio Provincial Chimbas I

Sec. Ing. Enrique Mosconi

Sec. Carlos Pellegrini

Obispo Zapata

Esc. de Comercio Gral. M. Belgrano

Sec. Arturo Capdevila

Esc. Juan Mantovani

Esc. Sec. Prof. Isabel Girones

Col. de EGB 3 y Polimodal Gral. San Martín

Cacique Angaco

Esc. Normal Sup. Gral. San Martín

Colegio Prov. de Santa Lucía

Col. Superior N° 1 de Rawson

Col. Capitán de Fragata Carlos María Moyano

Esc.de Nivel Sec. Los Berros

Col. Prof. Froilan Javier Ferrero

Esc. Secundaria Nuevo Cuyo

Esc. Normal Sup. Gral. Manuel Belgrano


Sobre la Maratón

La maratón es de carácter formativo: busca que los estudiantes piensen y desarrollen soluciones de programación y tecnología a problemas reales, para dar respuesta a los desafíos que se proponen, relacionados con el medio ambiente. Los programas creados permitirán tomar conciencia sobre diferentes problemáticas que surjan a partir de la basura y la contaminación y que, a su vez, condicionan el derecho de los seres humanos a un ambiente sano. En el certamen participaron más de 7.500 estudiantes de todo el país.

Comentarios