Comscore

SAN JUAN

Los tres principales beneficios que tendrá el nuevo sistema de colectivos desde enero de 2021

El pliego de licitación prevé cambios históricos en las unidades y los recorridos, desde el primer día del próximo mes.

En el marco de la presentación de los sobres de licitación de las empresas oferentes para el nuevo sistema de transporte público, conocé en detalles los beneficios que brindará la "Red Tulum" al usuario sanjuanino.

La propuesta basada en un modelo deseado de movilidad urbana e inter-urbana, es un sistema que atiene la necesidad del transporte público, en armonía con una visión sobre el desarrollo urbano del área metropolitana en articulación con áreas periféricas, localidades aledañas y localidades alejadas.

Beneficios

1- Ahorro de tiempo al utilizar el servicio, visto de dos perspectivas:

Tiempo de espera en los nodos. Al adherirse nuevos recorridos y combinarse de manera sincrónica con los circuitos actuales

Tiempo de viaje. Al crear líneas rápidas e incorporar al servicio la posibilidad de realizar trasbordos en puntos claves de la ciudad

2- Comodidad

Nuevos recorridos a puntos actualmente inconexos

Incorporación de nuevas unidades

3- Fortalezas:

Mayor cobertura territorial

Unificación de la identidad gráfica

Incorporación de mejores unidades

Menos tiempos de espera y más frecuencia

Más conexiones y recorridos inteligentes

Simbiosis en puntos de crecimiento

Este martes tuvo lugar en Sala Rogelio Cerdera de Casa de Gobierno, la presentación de los sobres de licitación de las empresas oferentes para el inédito sistema de transporte público "Red Tulum".

La actividad estuvo presidida por el gobernador de la provincia, Sergio Uñac. Acompañaron además, el vicegobernador, Roberto Gattoni; la ministra de Gobierno, Fabiola Aubone; la ministra de Hacienda y Finanzas, Marisa López, el secretario de Tránsito y Transporte, Jorge Armendariz; el titular de ATAP, Ricardo Salvá.

El proyecto se enmarca en el Plan de Movilidad Sostenible. La eficiencia del modelo parte de una propuesta integral y amplía la conectividad entre distintos puntos del área metropolitana y de toda la provincia, en base a estudios de configuración urbana datos y diálogos interdisciplinares, interministeriales y de los sectores público y privado.

En este sentido, el nuevo sistema busca alcanzar un nivel de calidad elevado, permitiendo potenciar las oportunidades para el desarrollo socioeconómico de la provincia.

En primera instancia, Uñac se mostró expectante sobre la licitación al señalar que "podemos hacer un esfuerzo para estar muchísimo mejor, pero debemos reconocer también que hemos avanzamos mucho".

En lo posterior, agradeció a autoridades de ATAP, UTA, y FATAP, y auguró el mayor de los éxitos para el proceso licitatorio que se inició este martes en Casa de Gobierno.

"Queremos que esta licitación tenga el mayor de los éxitos, para ustedes, para la provincia, para los sanjuaninos, lo que se traduce en la calidad de servicio que nos vamos a esforzar para brindarle al usuario", añadió.

Por su parte, la ministra Aubone, destacó "la decisión política del Gobernador de llamar a licitación, contemplando las necesidades que los sanjuaninos han ido solicitando a lo largo de este tiempo".

En lo siguiente, felicitó el trabajo de los equipos de la Secretaría de Tránsito y Transporte, "que asumió la tarea de planificar, pensar, pasar horas y horas sin descanso para llegar a este día, con este proyecto consolidado, pensando en necesidades de los sanjuaninos".

"Planificamos Red Tulum con características propias, que sea eficiente, integral, amigable, compacto y a prueba de crisis, que sea rentable para las empresas, porque claramente es un servicio que debe ser rentable para la parte privada, que sea seguro y accesible", agregó.

Para cerrar su alocución, la ministra de Gobierno señaló que este sistema está pensando en el San Juan de los próximos 10 años, acompañando el desarrollo productivo, turístico y deportivo, y a su vez, para mejorar la conectividad en todo el territorio provincial.

En otro orden, para la ministra de Hacienda, “el transporte es un actividad primordial para el desarrollo de las personas. Por eso es tan importante planificar, pensando en el futuro y en una actividad que beneficie y promocione la calidad del servicio en los ciudadanos, potenciando el crecimiento de la provincia".

"Este proceso licitatorio está diseñado para ser absolutamente transparente. Pensemos juntos, articulando Estado, empresarios y la sociedad, para brindar servicios óptimos", finalizó Marisa López.

Red Tulum atiende la necesidad del transporte público en armonía con una visión sobre el desarrollo urbano del área metropolitana, en articulación con áreas perifericas, localidades aledañas y localidades alejadas.

De esta manera, se amplía la entre diversos puntos del área metropolitana y la provincia.

Está previsto que desde la Secretaría de Tránsito y Transporte se impartan cursos de educación vial previos a la implementación del proyecto, para capacitar a conductores, peatones y pasajeros.

La licitación cuenta con 117 recorridos, divididos en 14 grupos conformados por departamentos, proximidad, líneas y áreas de servicio.

Los servicios a brindar son: urbano, interurbano y larga distancia provincial.

1. Empresa Mayo SRL

2. Vallecito SRL

3. Valle del Sol

4. Transporte Alto de Sierra SRL

5. Nuevo Sur SRL

6. El Triunfo SA

7. Transporte Libertador SRL

8. UTE empresa de Transporte de Pasajeros La Marina SA – La Positiva SA

9. Empresa de Transporte Albardón

10. Transporte Clasur SRL

11. Sotur SRL