"
San Juan 8 > San Juan

Tras una reunión con los empresarios, la UTA levantó la medida de fuerza

El gremio que nuclea a los choferes de colectivo mantuvo un encuentro con los propietarios de las empresas y autoridades de Tránsito de Transporte. Hubo un acuerdo y ahora deberán aplicarse una serie de medidas.

La Unión Tranviarios Automotor (UTA), solicitado una reunión con el sector empresario y autoridades de Tránsito y Transporte para analizar una serie de reclamos. En caso de que el encuentro no se llevará a cabo habían determinado una serie de medidas de fuerzas que iban a iniciar desde el martes 5. Finalmente las partes llegaron a un acuerdo y todo quedó suspendido.

Uno de los reclamos más importantes que tenía el gremio que nuclea a los choferes era el del mal uso de los GPS en las unidades y el constante hostigamiento con los puntos de control de frecuencia. Según Héctor Maldonado, secretario general de la UTA, los conductores se encontraban constantemente presionados para cumplir con los horarios, a esto se sumaba que desde las empresas enviaban mensajes de textos a través del GPS para exigir el cumplimiento de los horarios.

Te puede interesar...

"Entendemos que la provincia ha crecido, sabemos que hay más barrios y los recorridos son ampliados, pero seguimos con los mismos horarios y la misma cantidad de unidades. Las empresas pretenden mantener la frecuencia, pero la solución sería colocar más unidades y ahí entramos en el conflicto por el tema de los subsidios entre el gobierno, las empresas y nosotros en el medio", manifestaba Maldonado.

Finalmente tras la reunión se tomaron una serie de compromisos que se empezarán aplicar desde esta semana. Se acordó eliminar los puntos intermedios de frecuencias, algo que era un signo de hostigamiento para el chofer, ahora marcarán horarios de salida, de llegada y un punto medio en el recorrido. Además se pidió el cambio de lugar de los GPS y no se podrán enviar mensajes por parte de la empresa al conductor de las unidades, salvo que la misma este detenida.

Otro punto que reclamaban los choferes es el pedido de inhibidores de velocidad. Para el sector las unidades no pueden circular a más de 60 kilómetros, es por ello que solicitaron a las autoridades de Tránsito y Transporte que se incorpore este pedido al pliego de licitación para el 2020. Luis González, director de Tránsito, indicó que entre las partes hay voluntad y la idea es que se aplique lo más pronto posible.