"
San Juan 8 > San Juan

Tras los resultados del Aprender 2018 implementarán un fortalecimiento educativo

Ante los resultados obtenidos en Lengua de un 30% y en Matemáticas de un 32%, ambos por debajo del nivel satisfactorio, el Ministerio de Educación busca mejorar en esas áreas.

Ante los resultados obtenidos en "Aprender 2018" en Lengua de un 30% y en Matemáticas de un 32%, ambos por debajo del nivel satisfactorio, el Ministerio de Educación aplicó una serie de acciones tendientes a mejorar la comprensión de los estudiantes en estas áreas.

Te puede interesar...

Entre las principales acciones se encuentran la aplicación del Plan Provincial de Actualización y Capacitación Docente 2016 - 2030, a través de estrategias de enseñanza para el desarrollo de capacidades y competencias. Participaron 3.589 docentes y se tiene previsto sumar este año a otros 1.610 maestros.


Capacitación en TIC, nuevos entornos interactivos y uso del Aula Digital Móvil.

El Módulo de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) aplicadas a la educación trabaja en la capacitación de docentes en contenidos de educación digital. Mediante el equipamiento tecnológico adecuado, promueve la innovación pedagógica y mejorando la calidad de los aprendizajes.

Implementación del diseño de clases por secuencias didácticas

El Ministerio de Educación compiló las propuestas didácticas de distintas áreas en el libro "Formato Provincial de Secuencias Didácticas", realizado por docentes de Nivel Primario.


Capacitación "Aprender Matemática", basada en el método Singapur

Se capacitaron a docentes 242 escuelas de los Niveles Primario y Secundario en nuevas prácticas pedagógicas y de evaluación a cargo del profesor NganHoe Lee, de la Universidad Tecnológica Nanyang (NTU) de Singapur.

  • Escuelas FARO: programa nacional para fortalece los aprendizajes en Lengua y Matemática.
  • El departamento de Evaluación y Estadística de Educación capacitó a directivos de las escuelas primarias y secundarias, proporcionando herramientas de autoevaluación institucional en Matemática y Lengua.

Además, en los próximos días arribará a San Juan el especialista mexicano Ángel Díaz Barriga, a fin de actualizar a docentes en Formación de Capacidades y Competencias.

Por otra parte, una delegación de 20 integrantes entre docentes y directivos se trasladará a Santiago en Chile, para continuar con la actualización en Matemáticas según el método de Singapur.


Guía complementaria

Cabe consignar que el "Aprender 2018" midió el desempeño de los estudiantes en Matemáticas y Lengua. Además, los alumnos, respondieron un cuestionario complementario sobre otras dimensiones relevantes que contextualizan los procesos de enseñanza y aprendizaje. Estos contenidos tuvieron en cuenta el contexto social, familiar, convivencia escolar, respeto entre pares y las autoridades, prevención de abuso, discriminación y violencia, entre otros.

Educación Sexual Integral (ESI)

El operativo de Evaluación Aprender 2018 en Educación Sexual Integral muestra como resultado que el 73% de las escuelas abordan los contenidos de ESI, mientras que el 91% poseen materiales para desarrollar sus clases.

Los temas consultados por los estudiantes fueron: el cuidado del cuerpo y la salud, las necesidades de afecto, cuidado y valoración; métodos de prevención del embarazo y enfermedades de transmisión sexual, entre otros.


Acciones y propuestas:

  1. Crea la Especialización Superior Docente en Educación Sexual Integral, a cargo del Instituto de Formación Continua "Escuela de la Familia".
  2. La Provincia adhirió a Ley Nacional N° 26150, mediante la Ley 1819-H, implementando la Educación Sexual Integral en San Juan, siendo la autoridad de aplicación el Ministerio de Educación.
  3. Se realizó un mapeo sanitario y educativo, para determinar prioridades en la implementación de ESI en la Provincia.
  4. Elaboró la normativa jurisdiccional de ESI, determinando su implementación gradual, progresiva y sistemática en todos los niveles y modalidades del sistema educativo provincial, bajo la Modalidad Transversal(es decir relacionadas con todas las disciplinas).
  5. Además, se especializa a 300 profesionales de los Equipos Técnicos Interdisciplinarios de Educación de gestión pública y privada, 75 supervisores de los distintos niveles y modalidades del sistema educativo de San Juan y a todos los directivos y docentes de la Provincia.
  6. En materia preventiva específicamente se trabajó desde los veinticinco Gabinetes Zonales de Educación Primaria, en situaciones complejas vinculadas a abuso, agresiones entre sí y hacia sí mismos, entre otros. Registrándose 404 casos, con 8000 intervenciones.
  7. Durante el año 2018, se capacitó desde el Módulo III de Ejes Transversales (relacionados con otras disciplinas) a directores y docentes en: Construcción y/o Actualización de Acuerdos Escolares de Convivencia. Se trabajó en 103 escuelas y se capacitó 1955 docentes de Educación Primaria, de los departamentos de Rawson y Santa Lucia, diseñando un total de 96 acuerdos Escolares de Convivencia, finalizados durante el ciclo lectivo 2018.
  8. Se trabajó sobre Educación para el Cuidado Integral de Niñas, Niños, Jóvenes y Adultos: se capacitó a 600 docentes de Nivel Inicial y Primario, en materia de cuidado hacia sí mismo y a los otros, promoviendo la construcción de proyectos institucionales.
  9. Actualización y capacitación para profesionales: en un total de 300 de gestiones privada y estatal sobre: bullying, a través de la Asociación Libres De Bullying; violencia de género, a través del Ministerio de Desarrollo Humano y Defensoría Del Pueblo; Programa Protege Tu Corazón.
  10. Se prevé el diseño de documentos jurisdiccionales de ESI.

Todas estas acciones permitieron en lo que va de este año 2019, intervenir en 17 caso de abuso sexual visibilizados y denunciados desde la institución escolar al Centro Judicial de Abordaje Integral de Niños, Niñas y Adolescentes Víctimas (ANIVI). Paralelamente se brindó contención a la víctima, familia y la comunidad educativa a través de los Gabinetes Técnicos Interdisciplinarios de Educación.