Dinosaurio sanjuanino
Lunes 09 de Julio de 2018

Tras el hallazgo del gigante, quieren hacer el circuito del dinosaurio en San Juan

Así lo manifestó el paleontólogo Ricardo Martínez, el segundo autor del trabajo del descubrimiento del "Ingentia Prima" en Balde de Leyes, Marayes. "La provincia tiene la especie más primitiva y ahora la más grande que habitó la Tierra", destacó.

/// Por Bárbara Ardanaz


Un cautivante hallazgo conmocionó a la provincia, al país y al mundo entero este lunes con una publicación de la prestigiosa revista inglesa Nature Ecology & Evolution. Allí salió a la luz el estudio de un grupo de paleontólogos locales -profesionales y estudiantes- que hallaron en San Juan al primer dinosaurio gigante que habitó el Planeta Tierra. Este se suma, entre otros, al otro gran descubrimiento local de la especie más primitiva, por eso quieren hacer un circuito turístico del dinosaurio, según manifestó a sanjuan8.com el paleontólogo y segundo autor del trabajo, Ricardo Martínez.


Leé: Hallaron en San Juan restos del primer dinosaurio gigante que habitó la Tierra

"Ingentia Prima" es el gigante que fue descubierto en el 2015 en Balde de Leyes, Marayes, departamento Caucete. Se trata de un herbívoro, cuadrúpedo y de cuello largo que demostró que el gigantismo ya se había desarrollado hace más de 210 millones de años. Se estima que era un adulto joven, de al menos 3,5 metros de altura y que podría haber pesado 10 toneladas (el equivalente a e elefantes africanos).


Lo que los profesionales se preguntan es de qué manera el animal podía crecer de manera tan abrupta -sin ningún tipo de interrupción- tres veces más que los saurópodos, de los cuales son antecesores. Este tipo de crecimiento genera una gran masa de calor que se incrementa con el tamaño. Además, a pesar de su gran peso no sufrieron modificaciones de las patas columnares o rotación de los miembros anteriores como los elefantes.


dinosaurio gigante balde de leyes.jpg

Otro de los puntos clave del hallazgo es el sistema de respiración que tenían similar al de las aves, con bolsas o sacos que les permitía circular el aire ahí y en los pulmones, constantemente estaban produciendo oxígeno, los que les podría haber permitido disipar el calor y, por otro lado, alivianar el peso.


Con este descubrimiento, las expectativas y el hambre de conocimiento crecieron en los científicos locales. "Queremos saber qué pasó a fines del periodo Triásico y comienzos del Jurásico, durante la gran extinción masiva", resaltó Martínez.


"San Juan tiene los dinosaurios más primitivos y ahora los gigantes más viejos conocidos hasta hoy en la Tierra, sería ideal hacer un circuito turístico de la especie", destacó el paleontólogo. Y agregó que "se podría unir las localidades de Balde de Leyes (gigantes); Ischigualasto (primitivos); Huaco (huellas de titanosaurios) y Mogna (registro de los vertebrados del Jurásico)".


primer dinosaurio san juan.jpg

Respecto a este deseo del paleontólogo, este medio consultó al interventor del Parque Ischigualasto, Silvio Atencio, quien aseguró que "la idea me parece extraordinaria porque no hay muchos lugares en el mundo donde convergen todos los periodos primitivos y la provincia tiene los caminos para poder unirlos y crear la Ruta del Dinosaurio". A su vez, Atencio destacó que con este producto creado desde su origen se puede armar un paquete científico y turístico completo.


Martínez, doctor e investigador del Museo de Ciencias Naturales de la UNSJ, dijo que siente "orgullo especial por la formación de recursos humanos de calidad internacional". La doctora Cecilia Apaldetti es la autora principal del estudio que se publicó hoy y Diego Abelín es el técnico del Museo que encontró los fósiles, fueron parte del equipo de la campaña integrado por 15 personas, entre ellos investigadores, estudiantes de carreras y grado y del doctorado de Paleontología.


"Es un orgullo tremendo que una persona (Apaldetti) que fue una de mis estudiantes hoy esté liderando este trabajo que se publicó", finalizó Martínez.


Comentarios