San Juan
Domingo 07 de Enero de 2018

Tránsito: el Gobierno prepara una reunión clave para reforzar la prevención y endurecer el control

El encuentro será esta semana próxima entre las autoridades gubernamentales y la Policía. La intención es profundizar los lineamientos pensados para este 2018 con el objeto de bajar el índice de mortalidad por siniestros viales. Sin embargo, apelan a la conciencia y la prudencia de los conductores.

/// Por María Eugenia Vega

Preocupa en el gobierno uñaquista la cantidad de muertos por los mal llamados accidentes viales que se registran en la provincia. También, la forma en la que se producen los decesos: el 90% de los siniestros mortales son por imprudencia de los conductores. Por eso, la intención de las autoridades es reforzar la política vial en cuanto a prevención, pero además hacer un fuerte llamado a la conciencia de los protagonistas en el tránsito. En este marco, habrá una reunión esta semana que comienza, para delinear con trazo fuerte los puntos claves para que los números de 2018 cierren a favor de la vida.

Si bien, en la reunión se pondrán en el tapete nuevas ideas de prevención se sabe que una de las prioridades es acrecentar el control. Estas últimas semanas han sido "especiales" teniendo en cuenta el marco de las fiestas de fin de año con el conocimiento de que los conductores consumen más alcohol y eso puede provocar que se eleven los índices de mortalidad. Desde Tránsito, aseguraron a sanjuan8.com que ha sido riguroso el plan operativo en las calles con gran presencia de uniformados en puntos claves como en rutas y en acceso a balnearios. En este sentido, la intención de la Policía es continuar con esta intensidad en los operativos durante todo el verano.

Esto se planea teniendo en cuenta los números que se barajan en materia accidentológica. El año pasado cerró con 120 muertos y eso genera preocupación. En tanto, se registró una suba del 13% de muertes en rutas producto del exceso de velocidad y se sabe que la mayoría de esos accidentes sucedieron por fallas humanas. Esto llama a la reflexión y a la toma de conciencia de los conductores porque sin su cuota de compromiso y responsabilidad al volante, nada de lo que se haga resultará.


Leé: Alarmante suba en los índices de muertes en las rutas


Las muertes en moto siguen en ascenso y no paran

No sólo se trata de usar casco y tener toda la documentación. Cuando se habla de accidentes en moto es inevitable, para las autoridades, remarcar las malas maniobras, la velocidad y la imprudencia. Por que la falta de respeto de los conductores sigue siendo un tema que preocupa.


Precisamente, otro signo de imprudencia se registró este domingo con la muerte de un motociclista de 26 años en Pocito, el primero en el año. Según lo datos preliminares, el siniestro fatal se produjo porque un menor de edad (de 14 años) que también conducía una moto, cuando no está autorizado legalmente para hacerlo, intentó pasarlo provocando el desequilibrio de la víctima y el impacto fulminante. Por esa causa, el adolescente que provocó el accidente permanece internado con graves quebraduras.


Leé: El primer motociclista fallecido en el año, en Pocito




Comentarios