San Juan
Viernes 29 de Noviembre de 2019

Tránsito denunció la falsificación y adulteración de 5 licencias de conducir

Las causas están iniciadas en diferentes Juzgados de la provincia y se espera que puedan llegar a la órbita de la Justicia Federal debido a que se trata de documentos nacionales. Además, colaboró en otros dos casos similares de Mar del Plata y España con implicados sanjuaninos.

Luego de conocerse la emisión de obleas de RTO a vehículos que no estaban en condiciones de circular, que terminó con dos personas detenidas, el director de Tránsito, Jorge Martín, informó que al igual que en este caso, en los últimos años se detectaron otro tipo de delitos penales relacionados con documentos nacionales. Se trata de la detección de 5 licencias de conducir truchas, que fueron denunciadas y tienen causas iniciadas.


Estos carnet de conducir se encuentran adulterados (es decir que son verdaderos y tienen datos específicos no reales) o falsificados. Los casos fueron denunciados en los distintos juzgados provinciales de turno, en los últimos tres años.


Cabe destacar la insólita situación en la que se descubrió uno de estos documentos falsos y fue nada menos que en la Dirección de Tránsito de la provincia, cuando una persona fue a realizar un trámite y mostró su licencia. Un trabajador del área que desconfió su veracidad le consultó a Martín quien afirmó que se trataba de una licencia trucha. Al sujeto lo demoraron con papeleo y preguntas en el lugar mientras llamaron a la Policía y a la fiscalía de Flagrancia. El hombre finalmente fue detenido.


Además de estas maniobras delictivas que se detectaron en San Juan, hubo otras dos, una a nivel nacional y otra internacional. La primera fue un pedido de la fiscalía de Mar del Plata, del partido General Pueyrredón, el cual solicitó a la provincia información de una licencia de un sanjuanino que era falsa, que no se parecía en el formato real. En tanto que la segunda fue por un requerimiento de la Interpol Argentina a pedido de la Interpol de España, por una licencia supuestamente emitida en San Juan por un delito que denominan "Tráfico" en aquel país.


No tener licencia es una contravención, pero adulterarla es un delito penal. Se espera que estos casos recaigan en la órbita de la Justicia Federal por tratarse se la falsificación y adulteración de documentos nacionales.

Comentarios