San Juan 8 > San Juan > tomógrafo

Tomógrafo fallado: Siemens Healthineers no se presentó y se evalúan medidas legales

Sorpresivamente, la empresa Siemens Healthineers no se presentó en la reunión con San Juan donde se debatiría por el estado del tomógrafo PET/CT.

Este lunes estaba previsto que se llevara a cabo una reunión entre la provincia de San Juan y la empresa Siemens Healthineers por la entrega de un tomógrafo por emisión de positrones PET/CT en mal estado. Pero, finalmente los abogados de la firma no acudieron al encuentro con Fiscalía de Estado y ni siquiera justificaron su ausencia.

La demora en la puesta en funcionamiento del tomógrafo radica en la falta de un activímetro, conocido también como calibrador de dosis, elemento necesario para regular los radiofármacos que se suministran a los pacientes que transitan un proceso de cáncer, por ejemplo. Al respecto, la empresa Siemens Healthineers se desligó de sus responsabilidades al sostener que la falta del implemento se debe a las trabas existentes para las importaciones y afirmó qué realizó el reclamo pertinente, sin embargo el mismo no fue respondido por el Estado nacional.

Te puede interesar...

En medio de esta disyuntiva, la Provincia necesita el número de SIMI (Sistema Integral de Monitoreo de Importaciones) para interceder en el conflicto buscando llegar a una solución con Aduana. No obstante, estos dígitos no fueron dados a conocer desde Siemens Healthineers.

Esta tarde, Fiscalía de Estado buscaba consignar el valor del tomógrafo para tener en claro el alcance de la garantía y definir los pasos a seguir. Ante la negativa por parte de la firma de presentarse en el encuentro, la Provincia presentará un amparo que le permita solucionar por cuenta propia el inconveniente y que, al mismo tiempo, la empresa Siemens Healthineers no desconozca su responsabilidad o alcance de la garantía.

Cabe destacar que San Juan ya le aplicó una multa a la fabricadora del tomógrafo, la cual ronda los 230.000 dólares. Este monto será descontado del valor total del aparato.

¿Para qué servirá el tomógrafo que compró la provincia?

Permitirá detectar, de manera no invasiva, alteraciones en órganos y tejidos, permitiendo diagnósticos de enfermedades importantes como cáncer, presencia de tumores, Parkinson, enfermedades cardiovasculares, entre otros. De esta manera, los sanjuaninos no necesitarán viajar a otras provincias para realizarse estudios de este tipo.