San Juan
Lunes 06 de Noviembre de 2017

Tomarán este martes las pruebas Aprender 2017: qué pasará con las clases y quiénes serán evaluados

Más de 20 mil alumnos sanjuaninos de escuelas públicas y privadas realizarán el examen que permitirá tener un panorama del estado de la calidad de la educación. El operativo tiene como fin aportar un mayor conocimiento del sistema educativo sobre los logros y desafíos de aprendizajes, así como de factores que inciden en este proceso.

Este martes más de 20 mil alumnos sanjuaninos de escuelas públicas y privadas realizarán el examen Aprender 2017, evaluación que se implementa anualmente para realizar un monitoreo periódico de la calidad de la educación. El operativo tiene como fin aportar un mayor conocimiento del sistema educativo sobre los logros y desafíos de aprendizajes, así como de factores que inciden en este proceso.


La prueba será el 7 de noviembre, sin suspensión de clases. Se realizará a estudiantes de 6º de Primaria (en Ciencias Sociales y Naturales); algunos de 4º (producción escrita); y de 6º años de la Secundaria (Lengua y Matemática).


En esta edición serán evaluados unos 14.734 alumnos de nivel Primario y 6.318 estudiantes del Secundario. Además, del operativo participarán 538 establecimientos educativos, de los cuales 400 son de Primaria, 711 secciones de sexto grado y 15 de cuarto grado (evaluación muestral). En Secundario, abarcará a 134 escuelas con 321 secciones de sexto año.


La modalidad del examen es de múltiple opción y algunas de las preguntas de desarrollo. También habrá un cuestionario complementario sobre temas que inciden en el proceso de aprendizaje como el clima de la clase, las condiciones edilicias y prácticas de enseñanzas, entre otras.


Los resultados se conocerán a partir de marzo del 2018 en forma gradual y progresiva. En la provincia, se prevé que los resultados de esta edición superen la anterior evaluación.


Lea: Publicaron los resultados completos de la prueba Aprender 2016


Por otro lado, en lo que va de este año se realizaron capacitaciones y entrega de material de sensibilización de dicho operativo a directores y docentes, basado en dos tipos de dispositivos:


* Una evaluación de los aprendizajes alcanzados por los estudiantes en distintas áreas del conocimiento, según sea el año evaluado. El contenido y las capacidades evaluadas por esta herramienta se derivan de acuerdos federales y se basan en los Núcleos de Aprendizaje Prioritarios (NAP) y en los diseños curriculares jurisdiccionales.

* Cuestionarios complementarios que brindan información sobre el contexto y condiciones del aprendizaje a partir de las características y opiniones de los estudiantes, docentes y directivos, a los efectos de contextualizar los resultados obtenidos a partir de la implementación del dispositivo de evaluación.

Comentarios