"
San Juan 8 > San Juan

Testimonio de un expedicionario: "Hace 201 años el país salió a buscar su destino"

Dos personas oriundas de Buenos Aires que realizaron el Cruce de Los Andes en esta edición, compartieron su experiencia histórica de la gesta sanmartiniana. Se trata de una docente y un historiador que destacan, sobre todo, la espectacularidad del paisaje y las emociones vividas en alta montaña.

 Embed      
 Embed      

Dos personas oriundas de Buenos Aires decidieron realizar en persona el Cruce de Los Andes y hoy forman parte de los 50 expedicionarios que ejecutan el camino de la gesta de San Martín para liberar a Argentina y Sudamérica de la corona española, hace 201 años.

Te puede interesar...


Leé: En un emotivo acto, la expedición del Cruce recordó 201 años de la batalla de Chacabuco

"Es una experiencia única, descubrir la grandeza de José de San Martín y el esfuerzo que hizo un país en algún momento, sin saber cuál era su destino, pero aun así salió a buscarlo", dijo el historiador Eduardo Lazzari. El profesional es presidente de la Junta de Estudios Históricos del Buen Ayre (JEHBA), desarrolla distintas actividades que están orientadas a la divulgación y preservación del patrimonio histórico y cultural, en especial de la Ciudad de Buenos Aires.

Respecto del viaje, Lazzari dijo que "para los historiadores no es común poder estar en el lugar de los hechos y más si esos lugares están vírgenes, tal cual sucedió todo hace 201 años". En este sentido, agradeció al Gobierno por hacer posible esta experiencia, "porque si los historiadores conociéramos más de cerca los lugares, ámbitos y personajes, sin duda la historia argentina sería mucho más armónica y la discusión sería de algunos aspectos, no tanto de los hechos".

Bárbara Stoessel, es una docente oriunda de Junín, Buenos Aires. Ella es maestra en dos escuelas primerias, una rural y una urbana. En el 2017 quiso realizar el Cruce de Los Andes pero como no había cupo, fue una de las primeras en inscribirse para esta nueva edición.

"Imaginaba de otra manera esta travesía. Desde afuera pensás que es como cruzar la calle, por más que sepas que son montañas, pero cuando estás adentro te encontrás con diferentes sentimientos y situaciones", sostuvo. Y agregó que "tenés momentos maravillosos, quedás encantado cuando te encontrás con el paisaje, y de adrenalina, cuando cruzamos El Espinacito a 4700 msnm. ¡Fue tremendo ese momento!", dijo.

La docente comentó a sanjuan8.com que en el 2017, en una de las escuelas donde trabaja hicieron una filmación con la réplica del Cruce de Los Andes, que proyectaron en el acto del 17 de agosto, día de un nuevo aniversario de la muerte de José de San Martín.

Sin embargo, esta vez la apuesta fue vivir en carne propia lo que el padre de la Patria experimentó. "Hoy estoy acá para ver qué sintieron San Martín y sus soldados hace 201 años, esas emociones, los miedos, la adrenalina. Ver este paisaje y todo eso con una emoción grandísima porque revivís sentimientos por tener acá a tus personas queridas, a pesar de que estás lejos, en medio de esta inmensidad maravillosa", dijo emocionada.

Este lunes 12 de febrero, los 50 expedicionarios del cruce sanmartiniano participaron de un emotivo acto de la batalla de Chacabuco en el límite con Chile. En aquella cruzada, el Ejército de Los Andes venció a los españoles, en lo que se convirtió el camino de la emancipación sudamericana.