San Juan
Martes 08 de Octubre de 2019

Tercer año de sequía total: hay un 35% menos de agua que en la temporada pasada

Este miércoles, la Dirección de Hidráulica dará a conocer el pronóstico hídrico para la temporada estival 2019-2020 en la provincia. Si bien la medición es mucho más baja que la de 2018, garantizaron el elemental servicio para todos los usos, incluido el de recreación.


Este miércoles comienza la Semana del Agua 2019, en conmemoración al surgimiento del Departamento de Hidráulica. Como todos los años, se dará a conocer el pronóstico de escurrimiento de caudales del Ríos San Juan y Río Jáchal, que como se adelantó, no es alentador. La provincia entró al tercer año consecutivo de sequía total y este año habrá un 35% menos de agua que en la temporada pasada, según informó el director de Hidráulica, Maximiliano Delgado, a sanjuan8.com.


Leé: San Juan entró al tercer año consecutivo de sequía total

De los 1300 hectómetros que necesita la población sanjuanina para abastecerse, hace unos días se conoció que el derrame del Río sería menor a los 1000. Delgado subrayó que este año estará por debajo de los 700 hectómetros, lo que implica un 35% menos que en la temporada anterior, cuando se registró 1060 hm3. Es por esto que para abastecer a San Juan, deberán sacar las reservas de los diques.


Leé: Prevén que en el 2020 continuará la escasez de agua en San Juan

En este marco, el funcionario explicó que en los embalses hay 800 hectómetros y que, de esta manera, quedará garantizada el agua para todos los usos, doméstico, productivo y recreativo. Entre las reservas, se priorizará el espejo del Dique de Ullum, uno de los lugares más visitados tanto por sanjuaninos como por turistas durante la temporada estival.


En este momento, el embalse de Ullum está lleno, con una cota de 764 msnm. La misma irá bajando gradualmente y en noviembre se quedará en 763 msnm, y se va a mantener hasta fines de febrero, cuando termine la temporada, según explicó Delgado. Esto significa que el agua estará un metro y medio por debajo con respecto al periodo veraniego anterior, y habrá mayor extensión de playas.


Semana del Agua 2019


La apertura será este miércolesn en la sede del D.H. sita en calle Agustín Gnecco 350 sur. Iniciando a las 8hs con palabras a cargo del director de Hidráulica, Ing. Maximiliano Delgado y continuando a las 8.30 con la tradicional conferencia acerca del "Pronóstico escurrimiento de caudales - Río San Juan y Río Jáchal" por el Ing. Civil Lucio Mercado.


Seguidamente se llevarán adelante el resto de las conferencias programadas:


· 9:15: "Estudio estadístico y tendencias de los caudales históricos del Río San Juan - Coeficientes de Distribución", por la Ing. Guadalupe López y el Mg. Ing Bruno Britos de la División Hidrología del DH.


· 10:45: "El Agua en el desarrollo de la minería", por la Ing. Liliana Tores Civil - Esp. en Tecnologías del Agua y Jefe del Departamento Calidad y Control de Aguas Superficiales y Subterráneas del DH.


· 11:30: "Posibles impactos y vulnerabilidades al cambio climático en la Provincia de San Juan" a cargo del Msc. Silvio Augusto Pastore. Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales - UNSJ.


· 12:30: "El Agua Subterránea como verdadera reserva hídrica estratégica en el Valle de Tulum" por el Lic. en Ciencias Geológicas Leandro Aníbal Salvioli. Instituto Nacional del Agua – Centro Regional de Aguas Subterráneas.


Para finalizar las celebraciones, se prevé que el martes 15 de octubre, a partir de las 9.15, se lleve adelante una Misa en la Parroquia Sagrado Corazón de Jesús en Marquesado y posteriormente la clásica bendición de aguas y ceremonia de ofrenda floral en el Dique Ignacio de la Roza.


Comentarios