San Juan 8 > San Juan > Perros peligrosos

Tenencia de perros potencialmente peligrosos: a fin de mes se trataría el proyecto en el recinto

Este viernes hubo un encuentro con los representantes de las instituciones involucradas en la temática en Diputados. Se busca unificar los tres proyectos y convertirlo en ley a fines de noviembre.

En el marco de una reunión ampliada de las comisiones de Legislación y Asuntos Constitucionales (LAC); Justicia y Seguridad; y Salud y Deportes, los diputados recibieron a representantes de distintas instituciones dedicadas a la protección animal con el objeto de atender sus propuestas, inquietudes y sugerencias, en el camino hacia la elaboración de un proyecto de ley que regule la tenencia de perros potencialmente peligrosos. Actualmente, en la Cámara han tomado estado parlamentario tres proyectos de ley: uno de autoría del diputado Juan Carlos Abarca, otro de Edgardo Sancassani y un tercero de Enzo Cornejo. El objetivo central por parte de los legisladores es que a través del diálogo y el consenso pueda llegarse a un acuerdo que permita establecer un único proyecto que concentre lo mejor de cada uno y, a la vez, pueda ser nutrido con los aportes de los profesionales y sectores sociales de las distintas ramas, de manera que surja un proyecto enriquecedor que plantee una solución integral a esta cuestión.

El encuentro fue llevado a cabo durante la mañana de este viernes 6 de noviembre en el recinto de sesiones y contó con la participación de los diputados autores de los proyectos presentados, el presidente del bloque Justicialista, Juan Carlos Abarca; el diputado del bloque Bloquista, Edgardo Sancassani; el titular del bloque PRO- Juntos por el Cambio, Enzo Cornejo y además estuvieron presentes las titulares de la Comisiones de Legislación y Asuntos Constitucionales, diputada Marcela Monti; y de Justicia y Seguridad, diputada Celina Ramella; y los legisladores integrantes de las comisiones antes citadas: Graciela Seva, Nancy Picón, Fernanda Paredes y José Luis Esteve.

Te puede interesar...

Los representantes invitados que asistieron fueron el director del Instituto Interdisciplinario en Derecho Animal del Foro de Abogados, Horacio Nicolás Carrizo; la presidente de la Asociación Civil Campito San Roque, Silvina Andrea Rey; el presidente y el vicepresidente del Colegio de Veterinarios San Juan, Ángel Frau y José Adrián Iranzo, respectivamente; una integrante proteccionista de la Asociación Llastay para la Defensa del Medio Ambiente, Nilda Riveros;y el abogado Andrés Giménez, criador de la raza Rottweiler y miembro de la Federación Cinológica Argentina.

Durante las exposiciones hubo coincidencias en varios puntos como la creación de un registro único de animales con la colocación de un chip con rastreador satelital; la realización de un seguimiento y control de la tenencia; y la importancia de aumentar la cantidad de esterilizaciones. También, manifestaron la necesidad de un registro de las denuncias por ataques de perros; la implementación de sanciones para los tenedores de mascotas irresponsables; la promoción de la educación en derecho animal y capacitación a las personas que deseen tener perros, el adiestramiento especial de las razas consideradas peligrosas; la regulación de la venta de mascotas habilitando solo a los criadores registrados y por último que en el caso de los perros comercializados en criaderos, éstos tienen que ser entregados esterilizados, para de esta manera evitar la reproducción fuera de ellos.

Es oportuno consignar que al momento de exponer su posición, Andrés Giménez, criador de la raza Rottweiler, ofreció algunos detalles de su actividad y en este sentido mostró un perfil con las características de esta raza como medidas del hocico establecidas como parámetro en Alemania y que en algunos lugares del mundo están variando por la cría sin control (con los consecuentes peligros para quienes las adquieren con estas variaciones) y además mostró una tabla con los perfiles de los ojos de los animales de esta raza, al tiempo que dio cuenta de la documentación que exhiben estos animales en Alemania y presentó un chip de los que son propuestos para instalar en los perros.

Una vez escuchadas las propuestas y opiniones de los representantes de distintas asociaciones, colegios o veterinarios, el diputado Juan Carlos Abarca agradeció los aportes de cada uno de ellos y expresó que “a nosotros nos sirven muchísimo sus puntos de vista para trabajar en las comisiones. Como diputados queremos lo mejor para los sanjuaninos, por eso les pedimos su apoyo, que nos ayuden. Todas sus propuestas las vamos a tomar en forma conjunto con lo mejor de cada uno de los proyectos presentados, y a partir de allí vamos a consensuar para definir muy pronto una ley que otorgue la mejor respuesta a la sociedad frente a la problemática de los ataques de perros”.