Comscore

AISLAMIENTO SOCIAL OBLIGATORIO

Tendencias en tiempo de coronavirus: menos asado y más blanda especial para preparar comidas

La restricción de reuniones repercutió en el consumo de carne y en San Juan bajó la compra de cortes parrilleros y subió el consumo de la molida, por ejemplo.
Por Marcela V. Silva

A dos semanas exactas de que Alberto Fernández decretara la primera etapa de la cuarentena social obligatoria, se registraron cambios en el consumo de carnes. sanjuan8.com habló con un frigorista, quien explicó que bajó la venta de dos cortes vacunos, pero recalcó la fuerte demanda de otro tipo de carnes que generaron que además suba el precio.

Antonio Parra dijo que el hecho de que las reuniones se hayan restringido, de inmediato se vio reflejado en el mostrador de todas las carnicerías de San Juan y por lo tanto cayó considerablemente la compra de cortes parrilleros y de la costeleta. “Este tipo de carnes se paraliza cuando no hay reuniones”, agregó.

Mientras recalcó que hay otros cortes que son los más elegidos para pasar la cuarentena en casa y se trata de las blandas especiales integradas por la bola de lomo, la cuadrada y nalga, ideales para estofados, lentejas o cualquier preparación a la olla. Además dijo que la molida también está entre las más elegidas.

En cuanto a los precios y más allá que desde Nación advirtió sobre el aumento, dijo que hay cortes como los más consumidos que tuvieron un leve incremento por la fuerte demanda.

El Gobierno estableció que la industria frigorífica de carne bovina deberá informar semanalmente la cantidad de kilogramos de media res y cueros vendidos diariamente y sus respectivos precios promedio, los cuales se difundirán al público.

LEE TAMBIÉN:
Se registró un 50% más de ventas en las carnicerías y hubo aumento de precios

LEÉ TAMBIÉN:Se registró un 50% más de ventas en las carnicerías y hubo aumento de precios

La medida fue dispuesta a través de la resolución 103/2020 de la Secretaría de Comercio Interior, publicada hoy en el Boletín Oficial, y se argumenta en que en el marco de esta situación de emergencia se han observado desequilibrios en el mercado de la carne vacuna, producto de distorsiones en materia de precios".

La atención en San Juan

Días antes de que el presidente informara sobre la primera etapa de la cuarentena, el panorama en los comercios locales cambio de inmediato. Falta de cortes en los mostradores y largas colas en la puerta de los comercios.

Esta imagen no cambio luego del anuncio oficial y las carnicerías siguen siendo uno de los rubros más buscados, sólo que se tomaron medidas de prevención: no pueden haber más de dos clientes en el local y muchos establecieron horario de venta para las personas mayores de 65 años.

En proceso...