"
San Juan 8 > San Juan > Salud

Temor a la meningitis: En menos de un día se agotaron todas las vacunas

Este diario realizó un relevamiento entre las farmacias desde donde contaron que en pocas horas han vendido grandes cantidades de vacunas. Se espera que en unos 10 días puedan llegar nuevas dosis.

 Embed      

Menos de un día después de que se conociera el caso de una joven de 21 años que murió a causa de un cuadro de meningitis, los sanjuaninos salieron masivamente a recorrer las farmacias en busca de la vacuna contra la enfermedad. Mientras tanto, desde Salud Pública aseguraron que este jueves no se ha registrado ningún caso nuevo.

Sucede que esta inoculación no está incluida en el calendario de vacunaciones gratuitas que prevé la Nación debido a que, según dijeron hoy desde Salud Pública de la provincia, el costo de la vacuna es muy elevado.

Por eso decenas de personas, principalmente papás de niños pequeños, han salido de manera masiva a buscar la vacuna.

Este diario realizó un relevamiento en diferentes farmacias. En uno de los comercios comentaron que ya a las 9 de la mañana no contaban con vacunas, pero igual la gente se quedó a hacer cola (foto) "por las dudas" de que llegarán nuevas dosis.

En otra de las farmacias contaron que hasta antes del temor generado por los dos casos de meningitis, se vendía un promedio de dos vacunas por mes, pero este jueves vendieron 20 en una mañana.

El problema es que las droguerías locales se quedaron sin stock de este medicamento y ya no pueden abastecer a las farmacias. Todas estas distribuidoras ya han hecho el pedido de más medicación, pero aseguran que las nuevas dosis podrían llegar en unos 10 días.

En relación a los precios y marcas de las vacunas. En el país se comercializan dos marcas de vacuna. Por un lado. la marca Menveo que tiene un costo de $1.488 que está indicada para niños menores de un año y esta considerada como la primera y única vacuna conjugada que llega al país que protege contra 4 de los 5 principales serogrupos del meningococo responsables de la infección: los serogrupos A, Y, C y W135.

Por otro lado, se comercializa la vacuna Menactra que cuesta $1565 y está indicada para la inmunización activa de individuos de 2 a 55 años de edad, para la prevención de la enfermedad meningocócica invasiva causada por los serogrupos A, C, Y y W-135 de N. meningitidis.

Si bien mucho papás han salido de manera masiva a buscar la vacuna, desde las farmacias aconsejaron que primero lleven a sus chicos al pediatra para que él decida si la indica o no.


Cadenas en las redes sociales

En medio del pánico desatado se ha genera en las redes sociales una seguidilla de mensajes que alertan sobre grandes brotes de la enfermedad.

Estos mensajes fueron escritos por alguien, que tal vez con buena intención, pretendió generar una toma de conciencia, pero lo que se ha logrado es crear mitos en torno al tema y acrecentar el temor.

En los textos que circulan principalmente por whatsapp se habla de un brote masivo, de casos ya detectados y que son ocultados por las autoridades. Lo cierto es que desde el ministerio de Salud salieron a dar tranquilidad sobre esta cuestión y solamente pidieron que se cumpla con las normas de prevención e higiene habituales para estos casos como puede ser el lavado de manos.


Te puede interesar...

Temas