San Juan 8 > San Juan > tejedoras

Tejer calor, tejer cariño: la historia de algunas de las tejedoras de Hilar San Juan

Guadalupe Daneri y Juana Díaz, dos de las 20 tejedoras invitadas para el lanzamiento del concurso por el Día de la Tejedora, en el cual buscan premiar a la mejor ruana de San Juan.

Este 27 de junio se conmemora el natalicio de Paula Albarracín de Sarmiento. En este marco, el Ministerio de Desarrollo Humano y Social buscó recordar a la madre de Domingo Faustino como una hacedora del tejido y así lanzar el primer concurso en el Día Provincial de la Tejedora.

Te puede interesar...

En el lanzamiento, unas 20 mujeres llevaron sus tejidos y telares para mostrar sus trabajos. sanjuan8.com llegó hasta el Paseo Comercial del Oeste, en Rivadavia y dialogó con algunas de las artistas. Guadalupe Daneri (48) y su telar estaban ubicadas en la esquina de la pequeña feria que armaron para mostrar el trabajo que hacen las sanjuaninas. Rápidamente aceptó hablar y contó que se siente muy identificada con Doña Paula: “Al igual que ella, yo mantengo mi familia con el telar”.

Guadalupe Daneri.jpg

Completamente emocionada, contó que a lo largo de los años recorrió gran parte de Argentina y también fue parte de ferias en Chile, Brasil y México. Mientras el sol de a poco comenzaba a calentar la fría mañana del lunes relató que es madre soltera y que con el aporte económico que obtuvo de sus trabajos pudo mantener a sus dos hijas.

Hilar San Juan

Guadalupe mientras se prepara para el lanzamiento del concurso que premiará la mejor ruana, dijo que le encanta el trabajo de Hilar San Juan y resalta que es muy importante participar y mostrar sus trabajos: “Hay cosas que yo no sé y las aprendo acá; el intercambio humano es lo más importante y ver el corazón de las tejedoras en estos trabajos es lo más lindo de este lugar”, agregó.

Mientras algunas tejedoras ya se preparaban para escuchar los anuncios de las autoridades, Juana Díaz (59) de albardón también habló con sanjuan8.com y destacó que trabaja con un grupo de mujeres que tejen y cosen en Albardón.

DSC_0278.JPG

Sin dejar de mover sus dedos que al compás de la aguja logran darle forma a una prenda de color amarilla, contó que teje desde hace 30 años y recuerda que aprendió a tejer porque su mamá le ensenó la técnica al crochet. Juana es feliz tejiendo y relata que mientras viaja en colectivo teje y se pierde en un mundo completamente apasionado.

Más información del concurso:

sobre el concurso.jpg