San Juan 8 > San Juan > Escuelas

Suspenden actividades áulicas en las escuelas donde se vota

Las más de 200 escuelas comenzarán a ser acondicionadas especialmente para la ocasión, en la tarde del viernes.

En el marco de las elecciones legislativas que se realizarán este domingo 12 de septiembre, el Ministerio de Educación decidió la suspensión de las clases vespertinas y nocturnas el viernes, para comenzar a acondicionar los cuartos oscuras en un momento especial de la pandemia.

También quedarán suspendidas en la mañana del lunes, retomando las actividades normales durante el turno tarde y vespertino. Esta medida sólo será válida para las escuelas que están afectadas a la votación que son 272 establecimientos educativos.

Te puede interesar...

Como estas PASO (Primarias Abiertas Simultaneas y Obligatorias) se realizan en un contexto de pandemia, se tomarán medidas diferentes en el cuarto oscuro para mantener la sanitización y los ambientes ventilados.

Es por eso que las aulas solo se cerrarán cuando una persona ingrese sola al cuarto oscuro a emitir su voto. Luego, las puertas se volverán a abrir para mantener las condiciones solicitadas en el protocolo covid-19.

Cómo funcionarán las escuelas

El Ministerio de Educación informa que en las escuelas en las que se vota el domingo 12/09 no habrá actividad escolar este viernes 10 de septiembre en los turnos vespertino y nocturno. Tampoco el sábado 11, ni el lunes 13 en turno mañana.

La Justicia Electoral afectó 272 establecimientos educativos para las PASO.

Por logística, para el aseo y empapelado, para acondicionar las aulas que harán de cuarto oscuro, no tendrán clases el viernes en los turnos vespertino y nocturno los alumnos que concurren a establecimientos en los que se sufraga. Ni el sábado 11, en las Escuelas Sedes donde se desarrollan las tutorías de fortalecimiento educativo.

Mientras que el lunes 13 de septiembre post elecciones, los alumnos del turno mañana no deberán asistir a las escuelas afectadas a los comicios, reanudando normalmente la actividad en los turnos vespertino y nocturno.

Cabe consignar que el Ministerio de Educación entregó a los directores de las escuelas afectadas a las elecciones los kits para empapelar las aulas que serán cuartos oscuros.

El personal de Servicios Generales, porteros o maestranzas, deberá adecuar correctamente las aulas que serán utilizadas como cuarto oscuro con el material entregado por el ministerio. Autoridades y personal general también tendrán que corroborar el cumplimiento al decreto 2135 del Código Electoral que establece la prohibición de carteles, insignias, pintadas o imágenes políticas en el edificio.

Se recuerda a la población que las instituciones educativas están bajo estricto protocolo sanitario preventivo, por lo que se les solicita cuidar la higiene de las instalaciones.