San Juan 8 > San Juan > bolsas mortuorias

San Juan superó la proyección de fallecidos y se aseguró la compra de más de 1.000 bolsas mortuorias

La primera compra de bolsas mortuorias, en base a las proyecciones de letalidad, fueron de 400. Ahora la provincia se aseguró el stock del primer trimestre.

Este último fin de semana, San Juan superó el número estimado de letalidad en pacientes de COVID-19 y (antes de que esto ocurra) debió salir a comprar una nueva tanda de bolsas mortuorias, a 10 meses de haberlo proyectado. Fueron 1.100 bolsas adquiridas en todo 2020 con miras a cubrir la demanda del primer trimestre de 2021.

Te puede interesar...

Esto quiere decir que las proyección de letalidad se extendió hasta el millar de fallecidos (aunque afortunadamente eso no ha ocurrido). La compra de estos insumos se están realizando en el mercado local, ya que hay industrias sanjuaninas que se están encargando del tema. Esta medida le da un respiro a la presión mundial que cada tanto aparece por el crecimiento exponencial en la demanda de este tipo de insumos y en los problemas de importación.

En San Juan cada bolsa cuesta cerca de $850, según manifestaron fuentes de Salud Pública a sanjuan8.com.

Fue un 27 de marzo de 2020 cuando la jefa de Epidemiología, Mónica Jofré, brindó un anuncio que impactó a todos los sanjuaninos. La Provincia concretaría la compra de 400 bolsas mortuorias, basada en el cálculo estimado de pérdida de vidas en San Juan. En aquel entonces, no había casos confirmados, es decir que la provincia estaba libre de COVID-19.

Con asombro para algunos y espanto para otros, el número de víctimas se creyó hasta "exagerado". Los detalles del protocolo post mortem también daban escalofríos, pero fueron concretos y respetados a rajatabla. Con dolor, con resistencia, se volvió hasta cotidiano, desafortunadamente.

Las crudas proyecciones fueron reveladas en abril, cuando la ministra de Salud, Alejandra Venerando, brindó una conferencia de prensa al respecto. En aquel momento, estimaron una proyección de 40.000 sanjuaninos en contacto con la enfermedad de COVID-19, 8.000 con necesidad de internación clínica, 1.300 con atención moderada y 800 con necesidad de cuidados intensivos.

Las proyecciones se concretaron de atrás para adelante, lamentablemente. Porque dentro de esos números, 400 personas iban a fallecer y así fue. A 10 meses de esa conferencia, San Juan superó las 400 víctimas. Para esta altura, 18.494 contagios, es decir, se cumplió el 45% de las proyecciones sobre las personas en contacto con el virus.

La compra de las bolsas se realiza a través del Hospital Guillermo Rawson, teniendo en cuenta que es la institución habilitada para tal fin. La preocupación radicó en su momento en un posible faltante por la demanda exponencial a nivel mundial del producto y las dificultadas de importación.

Sin embargo, la necesidad de obtener este tipo de insumos llevó a la provincia a producirlo, tal como resolvió México en abril de 2020, cuando tomó la decisión de fabricar sus propias bolsas mortuorias; en aquel momento lo hizo utilizando plástico reciclado. El mercado de bolsas mortuorias a nivel mundial está siendo analizado por su incidencia en la industria global. Es por eso que se ha proyectado un informe de compra, fabricación y distribución del producto de cara al 2026.

San Juan no teme quedarse sin este tipo de insumos, como sí lo temió en su momento con los barbijos o con el alcohol en gel. Con varios proveedores locales en su agenda, se asegura la adquisición de las mil bolsas, de las cuales 100 de ellas son bariátricas.