"
San Juan 8 > San Juan > Murió haciendo trekking

Subir sin agua y fuera de estado, algunas de las "malas conductas" que realizan los principiantes que hacen trekking

El integrante de un grupo de expertos, que realiza senderismo desde hace años en San Juan, comentó cuáles son las imprudencias que efectúan algunas personas que comiencen a realizar este tipo de actividades. Además, mencionó la importancia de salir con grupos que cuenten con profesionales.

 Embed      


/// Marcela V. Silva

La muerte de la joven que realizaba trekking en Ullum conmocionó a todos; y más allá de que la deportista tenía experiencia en el senderismo, se supo que el hombre que la acompañaba no tenía estado físico, lo que podría haber complicado el panorama. Además, luego de consultar a los expertos en el tema, también se conoció que muchas personas cometen imprudencias que podrían terminar en tragedia.

Te puede interesar...

En este marco, sanjuan8.com habló con un experto, miembro de un grupo que realiza este tipo de actividades desde hace años, que por respeto a la víctima pidió resguardar su identidad. El profesional comentó que es común ver a personas, que comienzan en este deporte, subir con sobrepeso y sin agua. "Las personas que no tiene estado físico corren el riesgo de sufrir algún tipo de accidente o descompensación" explicó. Por otra parte, mencionó la importancia de buscar grupos que cuenten con profesores de educación física, con experiencia en trekking y que conozcan el lugar. "Hemos visto muchas personas improvisadas que después de subir tres veces el cerro arman un grupo y suben con gente que jamás pisó una montaña".

Leé también: La mujer que murió haciendo trekking ingresó por un lugar prohibido

Otra de la cuestiones a tener en cuenta es el equipo con el que se debe subir un cerro. Entre lo más destacado dijo que hay tener un buen calzado y la vestimenta adecuada y por sobre todo nunca olvidar hidratarse. "No subir solo, en lo posible hacerlo con alguien que tenga experiencia. Además siempre llevar un botiquín con los elementos básicos".

En este tipo de escenarios agrestes se suelen encontrar cactus es por eso que es importante llevar alcohol, gasas y algodón para prevenir una futura infección. Otra de las recomendaciones que mencionó fue subir con casco-situación que no se ve a menudo en San Juan-.

 Embed      


En concordancia con el subcomisario Diego Morales del GERAS, dijo que las personas subestiman a la montaña y en muchas ocasiones terminan pidiendo ayuda a los rescatistas. En relación a esto, el funcionario que habló del tema recomendó avisar a los agentes que se encuentran en la garita en la zona de "El Castillito" y avisar donde se piensa subir, además de mirar el SMN y saber cuál es el pronóstico que se espera.