"
San Juan 8 > San Juan

Suben las tarifas del gas, la electricidad y ¿con el agua qué pasa?

El titular de OSSE, Sergio Ruiz, explicó cuál es la situación en cuanto a costos de este servicio básico. Esto es lo que dijo.

Ante la ola de tarifazos que se están aplicando en servicios como el gas y la electricidad, nada se ha dicho sobre el agua. Desde Osse confirmaron que no habrá aumento de precios hasta enero de 2019.

Sergio Ruiz, habló con sanjuan8.com, y sostuvo que desde la institución ya habían previsto los costos para el 2018. Con esos números se elaboró el cuadro tarifario que se hizo público en enero de este año. En su momento el incremento del servicio rondó el 33%.

Te puede interesar...

El siguiente cuadro expresa los precios en los principales códigos tarifarios, teniendo en cuenta que hay diversas categorías de facturación:

POR SERVICIO DE AGUA (Código 01) los usuarios que actualmente pagan $ 169 pasarán a pagar $ 225, es decir un incremento de $ 56.

POR SERVICIO DE AGUA Y CLOACA (Código 05) los usuarios que actualmente pagan $.307,95, pasarán a pagar $ 410 es decir un incremento de $ 102.05

Además, Obras Sanitarias contempla situaciones de grupos sociales con entornos vulnerables y también de jubilados con haberes mínimos. Para ello existe un código diferenciado 01 (Beneficiario Red y cloaca jubilados), quienes pagarán por servicio de AGUA $.105 Antes pagaban $80,75. Se les incrementa 24,25 pesos. En tanto, por el servicio de AGUA y CLOACA pagarán $ 185. El aumento es de $. 44,18.

Un aumento que picó en el límite

En Mendoza, este lunes fue anunciado un incremento en la tarifa del agua potable del 78% escalonado durante los próximos meses. La medida llega tras 16 meses sin que el servicio haya registrado aumentos y se suma a las actualizaciones en los servicios de gas y luz.

Desde el EPAS alegaron que la suba se aplicará de la siguiente manera: 30% retroactivo al 1 de abril; y luego ajustes del 12% bimestral hasta fin de año.

El ente regulador del agua sostuvo que el 30% retroactivo al primer día de abril implicará un aumento de apenas $50 en la boleta para el usuario en concepto de agua y servicios. Al mismo tiempo informaron que los incrementos de 12%, significarán aproximadamente 20% para el 75% de los usuarios del sistema.