Streptococcus Pyogenes: niegan que haya casos de la bacteria en San Juan
Así lo establecieron desde Salud Pública luego de que un audio de una mamá se hiciera viral y causara temor en la sociedad. La nena que mencionan en la grabación tiene angina, pero descartan que se trate de la que causó la muerte de cinco personas en todo el país.

Mientras se confirmaba la muerte de un hombre de unos 35 años a causa de la bacteria Streptococcus Pyogenes en Pergamino, Buenos Aires comenzaron a circular varios audios en referencia a esta bacteria. Hasta que cerca del mediodía otra grabación de una sanjuanina asustó a los padres de una escuela privada de Rivadavia que rápidamente compartieron el mensaje hasta hacerlo viral.



En referencia a este caso de una nena de jardín de infantes, desde Salud Pública descartaron que se trate de la misma bacteria. "A la pequeña le dio positivo el hisopado, pero no tiene relación con el Streptococcus Pyogenes" explicaron fuentes de la carteta de Salud a sanjuan8.com. La nena de cinco años tiene angina, pero nada que sea grave y que tenga similitud a los cinco casos que se dieron en diferentes partes del país afirmaron.


Paralelamente solicitaron que ante cualquier duda o síntoma se acerquen al pediatra y llamaron a la calma ya que hasta el momento no hay alerta epidemiológica en el país. “Desde Nación no se ha enviado ningún tipo de emergencia”, afirmaron fuentes de la cartera a este diario. Por otra parte, desde el hospital Guillermo Rawson aseguraron a sanjuan8.com que no se ha montado ninguna guardia especial ya que no se trata de un brote.


¿Cuáles son los principales síntomas?

Según expertos, pueden ser un fuerte dolor de garganta, la faringitis, tener fiebre alta, ganglios inflamados en la zona del cuello o lastimaduras en la piel, que generalmente suelen comenzar con una ampolla que hace costra color miel y un halo de color rojizo.

¿Cómo prevenirla?

Para evitar el contagio es necesario lavarse las manos, estar higienizado, cortarse las uñas, no automedicarse y guardar reposo ante casos de enfermedad hasta 24 horas después de que se vaya la fiebre, tanto en niños como en adultos.

¿A quiénes afecta?

Puede atacar tanto a niños desde el primer año hasta los seis (promedio cuatro años), pero también se puede dar en bebés de pocos meses hasta los 15 años. También a mayores con problemas de defensas o personas diabéticas.