"
San Juan 8 > San Juan

Sospecha e investigación en Rawson por el manejo de fondos para cooperativas

Los concejales le pidieron informes al Ejecutivo municipal por una denuncia de una mujer que reveló que alguien se queda con parte de la plata que cobra la institución en la que trabaja.

Que son 10 empleados de una cooperativa que trabajaba para el municipio de Rawson, que entre todos ganan 30 mil pesos mensuales, que en total le facturan 60 mil pesos a la comuna y que alguien se deja indebidamente los 30 mil restantes. Todo eso fue lo que denunció una mujer en una radio del departamento, lo que desató sospechas en el seno del Concejo Deliberante. Por eso, los ediles de la oposición y del oficialismo aprobaron un pedido de informes dirigido al Ejecutivo que encabeza Juan Carlos Gioja.

La denunciante lo hizo a través de Radio Del Sol, en donde prefirió no identificarse por ser empleada de la institución y temer que la despidan. En el mensaje que mandó, inclusive, dijo que sospecha que los 30 mil pesos mensuales de diferencia entre lo que factura la cooperativa y lo que les pagan quedan para la encargada de la entidad, una arquitecta de apellido Zalazar, o para Rubén García, el secretario de Obras del municipio. "No sabemos qué hace la cooperativa con la plata, es un tema de cada cooperativa, pero vamos a investigar todo para informarle al Concejo Deliberante", aseguró ayer el intendente.

Al mismo tiempo, descartó que haya una mano negra de algún funcionario de su gestión. "Esto es una interna de la cooperativa en la que nada tenemos que ver desde la gestión municipal, nosotros nos limitamos a contratar y a pagar por los trabajos, después es un tema de cada institución", afirmó el jefe comunal en respuesta a la denuncia de irregularidades y a la presunta participación del jefe del área de Obras.

El pedido de informes fue impulsado por los concejales que responden al espacio ibarrista y los oficialistas resolvieron acompañar. El mismo pide que la administración giojista de detalles del funcionamiento del sistema de cooperativas, cuántas son las que le prestan servicios al municipio y el mecanismo de pago y rendición.

"Nosotros tenemos la mejor voluntad, vamos a averiguar de qué se trata y vamos a poner a disposición de los concejales toda la información", señaló el intendente del PJ. Además, sostuvo que "no tenemos ningún problema con el Concejo, no hay que politizar esto porque, insisto, esto parece ser una interna en la cooperativa".

Según los registros municipales, las cooperativas son contratadas para realizar distintas tareas. Sobre todo, de limpieza y alguna tarea de construcción, como el Monumento al Cruce de los Andes que diseñó el artista Mario Pérez. Gioja contó que tienen relación con 5 instituciones, pero las que más labores han realizado son "Tulum, Cóndor Andino y 4 de Septiembre".

Te puede interesar...