Comscore

SAN JUAN

Sondean a personas con enfermedades crónicas para conocer el impacto de la pandemia

El testeo es a través de una encuesta telefónica que realiza un profesional de la salud al paciente, que se releva de forma digital y luego queda en la histórica clínica. Próximamente será aplicada a dos centros de salud de Capital y luego, hacia Chimbas y Rivadavia.

A raíz de la pandemia, el sistema sanitario se abocó al COVID-19 y los pacientes con enfermedades crónicas no transmisibles, que conforman gran parte del grupo de riesgo de este virus, dejaron de asistir a sus consultas médicas. En este contexto, la provincia trabaja en las primeras aplicaciones de un sondeo para poder trabajar estas enfermedades asociadas a la obesidad y conocer el impacto de la pandemia en estos pacientes.

La Dirección de Programas Nacionales y Provinciales del Ministerio de Salud Pública, integrado por un equipo interdisciplinario, desarrolló un instrumento de medición de enfermedades crónicas (diabetes, hipertensión, afecciones respiratorias y renales, entre otras) y los factores de riesgo (mala alimentación, tabaquismo, alcoholismo y sedentarismo), según informó la jefa del área Teresa Laciar, a sanjuan8.com.

A través de un sistema de una plataforma digital, la guía de preguntas que efectúa un profesional médico al paciente arroja un resultado numérico acompañado de uno de los colores verde, amarillo o rojo. Si la puntuación es de 0 a 8, será verde y en ese caso, el profesional le hará las recomendaciones habituales al paciente. Mientras que si el resultado es de 9 a 15, el color será amarillo, con una situación controlada pero con probable aumento de peso y el paciente deberá ser atendido en el centro de salud en los próximos 7 días. En tanto que si la cifra es mayor a 16, la situación es determinada como grave, con probable aumento de la obesidad y/o la falta de medicamentos, motivo por el que el paciente deberá ser atendido dentro de las 24 horas posteriores para realizarse los estudios pertinentes.

Durante la pandemia, el equipo realizó una prueba piloto con 50 pacientes elegidos de los padrones de los programas provinciales de las enfermedades crónicas no transmisibles. Gracias a los buenos resultados obtenidos en el sondeo telefónico, es que decidieron realizar otra muestra.

El siguiente paso fue en el centro d salud Comandante Cabot de Capital, donde dos médicos realizaron las mediciones con un padrón de 100 personas que les facilitaron desde el Programa. Según la funcionaria, el sondeo fue exitoso y detectaron situaciones, como por ejemplo, que muchos pacientes no tomaban las medicaciones porque no podían ir a comprarlas. A partir de esto, buscaron soluciones para que las personas puedan continuar con sus tratamientos.

Luego de este relevamiento, capacitaron al personal de los centros de salud de Capital, denominados Las Margaritas y Alfonso Barassi. Se espera que en los próximos días pueda ser implementado con un padrón de pacientes con este tipo de enfermedades y luego expandido hacia las zonas sanitarias de Chimbas y Rivadavia.

Esta ficha que llena el paciente a través del médico, es subida a la plataforma online e inmediatamente arroja un gráfico con los resultados. Esta información digital estará disponible en la historia clínica del paciente, junto con sus datos personales actualizados, y la situación detallada de su cuadro.