Comscore

SAN JUAN

Estos son los lugares para pedir ayuda cuando el juego se transforma en Ludopatía

El 17 de febrero se conmemora el día internacional del juego responsable, en San Juan, desde la Caja de Acción Social (CAS) se programó una semana de concientización.

El 17 de febrero se conmemora el día internacional del juego responsable, el mismo debería ser una actividad de ocio placentera, pero en ocasiones puede generar una serie de problemas, las señales de alarma son el aumento desmedido en la intensidad, frecuencia, cantidad de dinero y tiempo invertido.

Se llama juego patológico (o ludopatía) al trastorno, no relacionado con sustancias, en el que se presenta un Juego problemático, persistente y recurrente, que provoca un deterioro o malestar clínicamente significativo y se manifiesta porque el individuo presenta determinados criterios diagnóstico durante un periodo de 12 meses.

Es una adicción que se basa en el fracaso progresivo en resistir y/o controlar el impulso de jugar juegos de azar, alterando la vida personal, familiar, laboral y/o social. El problema se centra en el vínculo que la persona establece con el juego.

Un buen inicio para saber si necesito ayuda es contestar este autotest:

• Has pasado períodos prolongados pensando en el juego (revivir experiencias exitosas, planeando como vencer al azar o como obtener dinero para apostar?

• Últimamente has ido aumentando el tiempo de cada una de las sesiones o el monto de sus apuestas para obtener el mismo placer?

• Has intentado interrumpir o controlar su forma de jugar y no te fue posible?

• Te tornas irritable cuando tienes que interrumpir el juego o pasa varios días sin apostar?

• Sueles jugar para evadirte de tus problemas personales o de situaciones muy estresantes o negativas?

• Has regresado al lugar de juego al día siguiente o el mismo día con más dinero para intentar recuperar lo perdido?

• Has mentido u ocultado como es su relación con el juego a familiares o amigos?

• Has cometido algún tipo de acto ilegal para poder mantener su conducta de juego?

• Has tenido serios o reiterados problemas con su familia, trabajo, estudio o relaciones sociales debido al juego? (descuido, abandono o conflictos varios)

En estos casos, tanto desde el Estado Provincial como desde otras organizaciones, se ponen a disposición de los ciudadanos recursos que permiten a las personas enfrentar estas situaciones y continuar con el normal desarrollo de su vida.

En lo que respecta a las salas de juego, una herramienta a la que el ciudadano puede recurrir cuando detecta que tiene un problema es la autoexclusión.

Este es un procedimiento voluntario, personal y revocable que se encuentra disponible para los jugadores inmoderados o aquellos que consideren que su manera de jugar se ha tornado descontrolada.

Su duración es de 4 años, período en el cual la persona habilita a las autoridades encargadas de los juegos de azar disponibles en la provincia a restringir su ingreso a las mismas.

Dónde voy para concretar mi autoexclusión?

La Caja de Acción Social posee un equipo de profesionales del área salud mental que asisten de forma confidencial en su departamento Relaciones Institucionales ubicado en calle Mendoza 451 Sur, 1º Piso, de lunes a viernes de 8 a 12 hs.

Qué debo presentar para realizar la autoexclusión?

• DNI del solicitante

• Asistir con un acompañante mayor de 18 AÑOS , con su DNI

Dónde puedo informarme?

Llamando al 0800-999-1314 (Línea gratuita) o al Tel: 264 4223815 – Interno 203

Quién más puede ayudarme?

Existen organizaciones especializadas que pueden ayudarte en forma gratuita:

• CENTRO POR LA VIDA: Con casi 25 años de antigüedad, el Centro por la Vida dependiente del Ministerio de Salud Pública es una institución que brinda contención y tratamientos a los pacientes con problemas de adicciones.

Dirección: Mendoza 346 Norte. (Capital). Tel: (264) 421-7824.

Horario de atención: 7 a 16

• SA.LU Fundación Sanjuanina de Ludopatía. Calle Jorge Newbery 647 Oste. Lic. José Emilio Icazzatti 264-4461495

• Jugadores Anónimos. Gustavo 264-5658136. Calle Laprida 143 Oeste. Jueves 21 horas. Iglesia cristiana

“Hace algunos años comenzamos con la concientización iluminando de verde los edificios públicos. Este año, con el fuerte apoyo de la Ministra de Hacienda, hemos planificado una serie de acciones que inician en esta semana pero que se extenderán durante el año” explicó la Presidenta de la Caja de Acción Social, Claudia López.

Desde el 14 hasta el 17, y en algunos casos durante toda la semana, edificios públicos como la Caja de Acción Social, Puente de la Central, Legislatura Provincial, Campanil, se iluminarán de verde como señal de atención al juego responsable.

La Caja de Acción Social, dependiente del Ministerio de Hacienda, está terminando de redactar los convenios para trabajar en conjunto con Ministerio de Educación, Fundación Sanjuanina de Ludopatía y Jugadores Anónimos en materia de prevención y concientización en juego saludable desde la niñez y adolescencia, como así también en charlas y asesoramiento.

La presidenta también recordó la vigencia del 0800 999 1314 para evacuar dudas y hacer consultas.